La Virgen del Rosario del Paraute del municipio Lagunillas arriba a 374 años de su aparición este 28 de octubre de 2025, siendo un pilar religioso más antiguo y trascendental de esta localidad petrolera. Sin embargo, en medio de esta celebración de fe, surge un llamado urgente a la unión de voluntades para recuperar la estructura del Santuario, ubicado en el sector Las Morochas, para evitar un franco deterioro.
El fervor se remonta a 1651, año en que una tablita con la imagen de la Virgen del Rosario fue encontrada flotando en las serenas aguas del río Paraute por un indígena. Esta aparición original se dio en Pueblo Viejo, luego la imagen fue trasladada a Lagunillas de Aguas hasta que, tras el devastador incendio de esa zona, encontró su hogar definitivo en el sector Las Morochas.

Por qué conseguir la restauración
En los actuales momentos, se reportan daños graves, y profundizan las acciones para la restauración Al respecto, el arquitecto Nacib Yzzy, miembro del Consejo Parroquial Pastoral, detalló que se requieren 30 mil dólares para la restauración del templo.Asimismo, expresó que la necesidad es urgente, pues los daños han sido catalogados como graves.
Yzzy alertó que el Santuario, que además de ser Patrimonio Cultural y núcleo de fe del municipio Lagunillas, sufre serias afectaciones, incluyendo la humedad que ha comprometido gravemente la estructura.
En una entrevista con el EL Regional del Zulia, el arquitecto resaltó que tras una evaluación realizada se nota que los frescos, con pasajes bíblicos, están afectados y además existe una alerta por el desprendimiento de placas.

El arquitecto detalló que “la humedad ha deteriorado las bancas, las molduras y el sistema eléctrico, el cual fue donado por hermanos de la parroquia, hace dos años. El estudio reveló que hay daños estructurales en la placa debido a esa humedad que retiene”.

Por su parte, el feligrés Juan Nava apuntó que el templo necesita urgentemente una «mano amiga» y expresó su profunda esperanza de que, más allá de la restauración, algún día se pueda construir una basílica en honor a la excelsa Patrona.

La celebración de los 374 años de la aparición de la Virgen del Paraute se convierte así en un llamado a la acción y la solidaridad, pidiendo a la comunidad, entes públicos y privados que unan sus recursos y voluntades para devolverle la dignidad y la belleza a la casa de su Patrona.
NAM/Vía El Regional
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
