Miembros del Consejo Comunal Las Morochas II, en Ciudad Ojeda, denuncian que son víctimas de usurpación de cargos en donde Fundacomunal desconoce los procesos de elección en cada sector en el 2022.
Luego de cumplir con el proceso que los acreditó en el 2022 como integrantes electos y legítimos del Consejo Comunal, dirigentes de este sector informaron que han sido víctima de una usurpación de funciones.
Marlon Pérez, integrante de la Comisión Electoral del sector Las Morochas II, expresó que hubo una usurpación de cargos, y al parecer, Fundacomunal ha ignorado el proceso electoral que hubo al respecto.
“Este es un consejo comunal que ha sido legitimizado y certificado luego de cumplir con los pasos en la página web del ente oficial”, acotó.
Pérez expresó que asistieron unas personas por el sector Morochas II pero estos ciudadanos no fueron electos.
Al parecer, Fundacomunal, de acuerdo a la denuncia, viene haciendo un proceso similar con varios consejos comunales en Lagunillas.
Aparentemente estos ciudadanos formaron parte del consejo comunal saliente y extendieron sus periodos como si se tratase de un proceso de relegitimación, pero obviando las elecciones realizadas en el 2022.
Al respecto, Melissa Chirinos, miembro principal electa del Consejo Comunal de Las Morochas II, ratifica la misma situación.
“Nosotros estamos certificados desde diciembre del 2022, y siguiendo todos los pasos y lineamientos emanados por el Ministro de las Comunas y el presidente Nicolas Maduro, de renovar todos los consejos comunales a partir del mes de julio del año 2022.
Queremos denunciar a los supuestos encargados de Fundacomunal Zulia (Hermelinda Caraballo) entregaron unos certificados a 12 concejos comunales sin haber realizado el respectivo proceso, pero, además, pasando por encima de la decisión de las comunidades afectadas”, apuntó Chirinos.
Al parecer, Fundacomunal ha tomado como método en los consejos comunales vencidos integrar a los representantes del Clap y las UBCH, pero ello viola el derecho a la libre elección en los casos donde se hizo el proceso electoral, “hecho público, notorio y registrado” ante el Ministerio de las Comunas.
Se estima que, en el 2022, más de 100 consejos comunales lograron ir a proceso de elecciones para elegir nuevas vocerías como lo establece la ley.
Algunos casos, como el consejo comunal de Las Morocha II ya lograron tener vía correo electrónico la documentación.
Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que viene ocurriendo en el municipio Lagunillas, otros consejos comunales que realizaron elección se verían afectados por la medida unilateral de Fundacomunal Zulia.
Con información periodista Hendrik García
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp