Los nueve ediles de la Cámara Municipal de Lagunillas, en el estado Zulia, rindieron, al mediodía de este miércoles, durante una sesión extraordinaria, su informe de memoria y cuenta correspondiente al ejercicio legislativo del año 2022.
“Hemos aprendido a trabajar con respeto” reconoció el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y, ahora más recientemente, también de Deporte, Turismo y Recreación.
“Cuando asumimos el cargo, lo hicimos para todos los ciudadanos”, destacó Rivera al describir la labor edilicia, más allá de una parcialidad, considerando que de los nueve ediles, seis son de línea opositora y tres del oficialismo.
De la gestión 2022, el jefe de la Fracción Roja, recuerda, al ser consultado después de la sesión, la Ruta de Urdaneta, un recorrido, con el lienzo en honor al prócer Rafael Urdaneta, por las escuelas del municipio, rescatando la imagen del actual epónimo de la ciudad capital. Diez visitas, a planteles, dan cuenta de esa ruta inédita en el estado Zulia e impulso de la Comisión de Educación y Cultura, que llevó a los estudiantes a revivir el legado de El Brillante.
“Lo que más recordamos de la Ruta, es el tema de la reivindicación de Urdaneta y del pueblo Paraute. Pudimos con ella, afincarnos en la justificación en los espacios educativos, previo al 24 de octubre, de la importancia de reconocer a Urdaneta, como el epónimo más adecuado para la ciudad”, resalta el concejal.
En las 30 sesiones ordinarias, según el balance dado por el anterior presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, hubo presencia de los concejales oficialistas.
Rivera afirma: “estuvimos en todas las sesiones ordinarias y hay sesiones extraordinarias que estuvimos y en otras no, en función de un criterio. Nosotros participamos en la discusión de las ocho Ordenanzas y nos abstuvimos de aprobarlas, pero participamos en los debates del articulado e hicimos observaciones en el análisis”, comenta sobre el rol legislativo ejercido.
También da cuentas del trabajo desde la Comisión de Educación y Cultura que preside “hicimos 110 reuniones y asistimos a 300 actividades. Allí está un documento, de más de trescientas páginas (informe), que tiene evidencias y cualquier ciudadano que quiera, puede ir a Secretaría y solicitar que se lo permitan y podrá ver en físico esa información”, aseguró, al ahondar en detalles.
La concejala indígena Sekiris Salazar, de la Fracción Psuv, también presente en la sesión, y quien el año pasado presidía la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación, fue puntual en su intervención, resaltando la gestión con enfoque en las comunidades étnicas locales.
“Hay mil indígenas en el municipio, en 19 asentamientos. Hicimos cuatro visitas a cada uno, enlazando con el Gobierno Nacional. Tenemos docentes indígenas y maestros pueblo”, señaló al indicar la presencia de éstos educadores, que trabajan actualmente, en la localidad con la educación intercultural bilingüe.
Al divulgar su gestión, Salazar reiteró el uso y costumbres ancestrales, entre ellas el porte de su manta wayuu. “Somos indígenas. Estamos acá resistiendo. Nosotros sí creemos que Alonso de Ojeda violó indígenas”, afirmó al dar su rechazo de restituir, el nombre del español, para designar a la ciudad capital del municipio.
La concejala Yolimar Morales, la sexta en tomar la palabra, precisó las labores realizadas desde la Comisión de Desarrollo Endógeno, “Visitamos 65 comunidades, y está el problema ambiental, hemos pasado 32 oficios y no se les ha dado repuesta”, señala sobre las repercusiones del tema sanitario, en especial, la recolección de los desechos sólidos.
“Se han hecho 65 asambleas y en 32 comunidades se han realizado jornadas médicas. Hemos atendido, con medicamentos gratuitos, a tres mil personas con respecto a la salud”, aseguró Morales.
Los seis concejales opositores también tomaron la palabra, el primer en dar su informe fue Carlosman Leal, quien fuese presidente de la Cámara el año pasado. Él enumeró las sesiones efectuadas y, entre sus actividades, resaltó las 13 asambleas de ciudadanos por el tema del cambio de nombre.
También describió “hemos construido un equipo fuerte a pesar de las diferencias (…) prevalece la paz y el respeto”, concluyó Leal.
El actual presidente de la Cámara Municipal, Jhoan Silva, cerró el ciclo de intervenciones públicas, con un tema puntual: “conseguí 26 expedientes de trámites de solicitudes de terrenos del municipio. Revisamos cada expediente y tenían irregularidades”, señaló quien estuviese al frente de la Comisión de Contraloría y Hacienda.
Prensa Comisión de Educación y Cultura
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp