Familiares y amigos de los comerciantes wayuu Yosusi Montiel y Wilney Delgado exigieron este miércoles 02 de julio su libertad tras ser detenidos el pasado martes 01 en las salidas de Maracaibo hacia el municipio Guajira, en el norte del Zulia. Como medida de protesta, más de 50 mujeres bloquearon el paso vehicular en la Troncal del Caribe, a la altura de Los Filúos, con pancartas y consignas.
Los detenidos, propietarios de dos supermercados en Paraguaipoa y Los Filúos, se dedicaban desde hace años al comercio en la zona fronteriza, reportó Guajira En Vivo a través de su cuenta en Instagram. Los familiares afirmaron que no han recibido información oficial sobre el paradero de la pareja ni los motivos de la detención.
Solo manejan versiones no confirmadas que señalan su traslado a una sede de inteligencia ubicada en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en San Francisco.
“Nuestro llamado de corazón al Gobierno Bolivariano, que escuche nuestra voz de súplica pidiendo justicia por estos dos jóvenes que se dedican al comercio, que por favor lo liberen porque son personas que dedican al trabajo honrado”, suplicó un familiar de los detenidos en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.
Los manifestantes también alertaron que Montiel y Delgado tienen bajo su responsabilidad a una menor diagnosticada con cáncer y pidieron al Estado considerar esta situación con urgencia.
Según versiones extraoficiales citadas por el periodista zuliano Jhorman Cruz, la detención podría estar vinculada al caso de narcotráfico en el que se involucra a Indira Fernández, exalcaldesa de Guajira.
Pese a esto, los familiares insisten en que desconocen cualquier vínculo y reiteran que la pareja no ha tenido acceso a defensa ni comunicación desde su aprehensión.
NAM/GuajiraEnVivo
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP