Varios eventos sobrevenidos o los llamados Bailover habrían sido la situación más peligrosa a la cual se habrían enfrentado lo más de 100 Bomberos que participaron en la extinción del incendio que se presentó el Miércoles en el Patio de Tanques de La Salina.
Así lo reveló este jueves el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Cabimas General (B). Mufid Houmeidan, quien en rueda de Prensa , junto con el Alcalde Nabil Maalouf y Rixi Hernández Directora del PC en la ciudad, ofreció detalles de las heroicas labores que se vivieron en la ciudad entre las 4:50 de la madrugada hasta las 8 y media de la mañana del miércoles pasado en la ciudad de Cabimas.
En sus declaraciones, Houmeidan recordó que un Boulover es un evento sobrevenido, que se presenta cuando el fuego en el tanque no se extingue a tiempo, antes de las seis horas y se produce un recalentamiento del agua, que por densidad está abajo del crudo almacenado, al llegar a cierto grado de ebullición el vapor se eleva y expulsa hacia arriba el crudo prendido en llamas lo que hubiese podido ocasión una tragedia según sus palabras, «tuvimos que correr, al presentarse la situación tuvimos que correr sino estaríamos contando otra historia pero gracias a dios no pasó a mayores» aseguró.
Houmeidan recordó, que aunque se presentaron 24 heridos por quemaduras, éstas fueron leves y no representaron ningún peligro para los mismos, informó que todos fueron atendidos y enviados a su casa.
En el evento, se trabajó de manera coordinada entré Bomberos de Pdvsa, CBC, Bomberos de Simón Bolivar y Personal de Pequiven además de la Policía Municipal de Cabimas quienes se encargaron de garantizar la seguridad alrededor del sitio.
El Comandante del CBC informó además, que se están haciendo mesas técnicas con los encargados de Pdvsa para coordinar acciones el conjunto a manera de contar con la previsión necesaria, ya que por ser esta una ciudad petrolera, otro evento de igual magnitud se puede presentar en el futuro, habló incluso de evaluar unidades apaga fuegos,unidades de rescate y salvamento, equipos, revisión de los equipos pararayos y de aterramiento para tener mayor prevención ante fuertes lluvias o tormentas y una jornada de simulacro de evacuación para que los cabimenses estén preparados ante esta eventualidad.
28 horas de lucha contra el incendio causaron zozobra
Durante el incendio que consumió un poco más de 75.000 barriles de Crudo liviano, muchas personas vivieron una zozobra constante, tanto Houmeidan como Maalouf agradecería el papel de los medios de comunicación, quiénes estuvieron desde el inicio montados en la información y evito algo parecido a lo acontecido en el 2016, dónde una transmisión de TV y mensajes de texto causaron alarma y provocó una evacuación espontánea de miles de personas, el Primer Comandante de CBC aseguró que si se hubiera presentado la necesidad de una evacuación de la ciudad se hubiera ordenado, ya que lo más importante es la seguridad de los habitantes.
Felicidades a todos nuestros héroes de azul y a la comunidades por su buen comportamiento
Por su parte, el Dr. Nabil Maalouf reitero la felicitaciones a todos el personal Bomberil que actuó para resguardar la vida de los cabimenses, así como a los ciudadanos que mantuvieron la calma luego del llamado hecho por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, «la idea era trabajar en conjunto en mancomunidad institucional para que se diera una respuesta favorable» dijo.
El Alcalde, agradeció además a todas las personas que durante la situación aportaron agua potable, algunos alimentos entre otras cosas para hacer más efectiva la labor de los 100 hombres presentes en el siniestro.
Por.Jaime Ortega
Fotos/videos: Jaime Ortega
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp