El pasado sábado 30 de noviembre, se desarrolló el conversatorio “Literatura y Petróleo: Una Perspectiva Novelística”, a cargo de la profesora Ana María Romero, licenciada en Letras con magister en Literatura Venezolana, en un evento organizado por la Fundación Comunitaria Sonora Stereo, de Cabimas.
Esta disertación se centró en el análisis de la novela “Mancha de Aceite”, del colombiano César Uribe Piedrahita, publicada en 1935 y considerada la primera novela que aborda el tema de las transformaciones sociales surgidas en los pueblos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, a raíz de la explotación petrolera.
Aunque se trata de una obra de ficción, “Mancha de Aceite” tiene fuertes bases en la realidad de pueblos como Cabimas, Lagunillas y Mene Grande, en las décadas de 1920, con una postura crítica en aspectos como la explotación del personal criollo, los daños ambientales y la injerencia en la política nacional, por parte de las compañías transnacionales.
“Esta es una novela extraordinaria porque es disruptiva desde el punto de vista estético, no es para nada una historia tradicional donde un héroe iluminado, culto, educado viene a salvar a la gente, sino que muestra al pueblo en su realidad, sobreviviendo frente a una industria petrolera descomunal”, describe Romero en relación a la obra de Piedrahita.
La profesora universitaria, basándose en las novelas petroleras, asegura que en las primeras décadas de explotación petrolera se vivió un sistema de apartheid, porque las empresas dividían a la población y evitaba que algunas personas ingresaran a los espacios. Destaca además el carácter racista de quienes controlaban la industria y la connivencia de las autoridades frente a los desmanes cometidos por los extranjeros.
Además, se mencionaron otras publicaciones con temáticas similares como “Mene” de Ramón Díaz Sánchez, “Guachimanes” de Gabriel Bracho Montiel, “Mi Línea no Cambia hasta la Muerte” de Jesús Farías, “La Cultura del Petróleo” de Rodolfo Quintero, entre otros.
La actividad, que se realizó en la panadería Café Madrid, congregó a poetas, docentes, investigadores, artistas plásticos y estudiantes cabimenses, quienes intercambiaron sus experiencias y apreciaciones sobre la historia de los pueblos petroleros y la necesidad de implantar nuevas metodologías para su verdadera difusión.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp