Este 7 de octubre se celebra una vez más la Fe , Devoción y el Amor mariano por Nuestra Señora del Rosario Patrona de los habitantes de la Costa Oriental del Lago una tradición que nació hace décadas en esta región y que ha trascendido a través de los años para convertirse en la tradición religiosa más importante de los cabimenses junto a la de la procesión de San Benito de Palermo.
La devoción a Nuestra Señora del Rosario una tradición religiosa que data de los años 1.500 en Europa llegó a la Costa Oriental del Lago gracias a la presencia de los misioneros dominicos que llegaron a la subregión costanera En aquellos años para cumplir la no tan fácil misión de evangelizar a los indígenas y habitantes de la época.
Los misioneros dominicos aprovecharon la oportunidad para incluir dentro de sus enseñanzas el amor y la devoción por la imagen Sagrada Mariana de Nuestra Señora del Rosario una de las advocaciones religiosas más importantes a nivel mundial.

No sería hasta el siglo XX cuando la Fe y la devoción impulsada por la señora Juana villasmil una conocida mujer religiosa de la época se institucionalizó definitivamente entre los habitantes del municipio Cabimas gracias a los rezos al Santo Rosario organizados por ella en cada uno de los hogares.
La devoción creció y a mediados del mismo siglo XX se inicio la construcción de una pequeña estructura de Palma y barro donde se organizaban rezos en Honor a la Virgen del Rosario,la choza de Palma evolucionó y el Gobierno Nacional de la época aprobó con los años la construcción de lo que es hoy la santísima iglesia catedral templo Mariano ubicado en plena Avenida Independencia del Casco Central en honor a Nuestra Señora del Rosario el cual hoy en día se mantiene.
Definitivamente el 26 de Julio del año 1.990 ya constituido Cabimas como municipio las autoridades religiosas de la época anunciaron la coronación de Nuestra Señora del Rosario como Patrona de los Habitantes de Cabimas y de los pueblos de la Costa Oriental del Lago.
Según cuenta la historia, la imagen sagrada que hoy se venera cada 7 de octubre en la ciudad de Cabimas y en los municipios de la Sub Región Costanera fue un regalo de aniversario recibido por la señora Juana villasmil de parte de su esposo Ramón Romero sin pensar qué con el pasar de los años se convertiría en la imagen religiosa con más devotos junto al Santo Negro en esta localidad.
Por. Jaime Ortega
CNP 25.782
Fotos: Referencial
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP