Noticias Col
jueves, 25 de diciembre del 2025
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | La Petrolera cumple este Lunes 267 años de historia!

Los cabimenses celebran este Lunes el Aniversario de su ciudad, tierra de Petróleo, amor y gente amable celebra sus 267 años de fundación, esto luego de determinarse su fecha fundacional el 22 de Diciembre gracias a la los esfuerzos de un grupo de destacados historiadores miembros del centro histórico de la ciudad entre los que destacan los Fallecidos Pedro Estrada e Israel Vicuña.

Dionisio Brito. Profesor Universitario y Cronista actual de la ciudad esbozo en declaraciones una parte de la nutrida y rica historia de la ciudad forma parte fundamental de la Costa Oriental del Lago.

«Cabimas, nace luego de la llegada de aquella Misión de frailes Capuchinos en aquella Costa teníamos una Venezuela muy religiosas, por eso es que ése sector es conocido como *La Misión comienza diciendo Brito en sus palabras.

Una ciudad que paso de ser un humilde Pueblo pesquero a una urbe Petrolero

Definitivamente, el reventón del Pozo El Barroso II fue el punto de quiebre que convirtió a Cabimas en la pujante ciudad petrolera de la actualidad, el pozo Petrólero perteneciente a la Venezuelam Petroleun Corporation arrojó en aquella oportunidad miles de barriles de Crudo lo que dio a conocer la potencialidad de Venezuela con o país de inagotables recursos minerales.

La llegada, del petróleo, trajo a la humilde ciudad que se mantenía gracias a la actividad agropecuaria y pesquera una gran cantidad de Transnacionales de todas partes del mundo, principalmente de EEUU interesadas en explotar la riqueza petrolera y con ellas llegaron los Extranjeros pero también venezolanos de todos los estados del país Falcón, Nueva Esparta, Caracas , Oriente y pare de contar, «Gracias a esa migración es que se han formando muchas familias mestizas que hasta hoy tenemos en la ciudad» .

La industria Petrolera introdujo cambios históricos en la ciudad, entre las que más se destacan la aparición de Avenidas históricas como la carretera H, La carretera J, K L nombradas así porque esa era la nomenclatura de los tanques petroleros de la época, de igual manera comenzaron a aparecer los llamados Campos residenciales donde en aquella economía hasta un bombillo era sustituido por la industria Petrolera, entre ellos se cuentan los icónicos campo Staff, Urdaneta, Hollywood entre otros además de ls construcción de urbanizaciones cono Las 40 y las 50, también para las Petroleros.

De igual manera, gracias a la industria Petrolera, Cabimas cuenta en la actualidad con icónicas estructuras cono el complejo Deportivo El Venoil en Ambrosio el cual también debe su nombre a un taladro Petrólero de la época, gracias al trabajo en conjunto entre la Corporación Petrolera y el Gobierno, se logró la construcción del Estadio Municipal Víctor Davalillo así cono innumerable campos deportivos regados por todos las sectores de la ciudad.

Cabimas, ciudad con una cultura religiosa inagotable cuenta además con innumerables iglesias además de la Icónica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Casco Central donde se veneran a sus Co patrones que conforman su historia católica La virgen de nuestra señora del Rosario y San Benito de Palermo.

Otros sectores históricos de la ciudad cómo Punta Icotea, La Rosa, Casco Central, Ambrosio, El Golfito, 5 Bocas, La Montañita, Punta Gorda entre otras siguen existiendo y formando parte de la estructura de la llamada Cenicienta cono reza la Gaita de la agrupación El Barrio Obrero, icono musical de la ciudad.

Hoy en día, Cabimas lucha permanentemente entre el mantenimiento de su historia y la llegada de la modernidad, gracias a la llegada de miles de industrias comercios y potencialidades pero todavía luchando por mantener intacta su identidad cultural, una imborrable que ha dejado huella y que hace de la ciudad petrolera un icono de historia de la zulianidad..

Por. Jaime Ortega
CNP 25.782

Fotos: Archivo

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *