Texto: Iravonlind Sánchez
Cómo estaba previsto, éste lunes 5 de septiembre en el salón de Sesiones del Concejo Municipal de Cabimas se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo entre los ediles y el sector transporte. Todo ello, en aras de llegar a un acuerdo en relación al ajuste del pasaje urbano.
Luego de varias horas de conversaciones, donde cada quien defendía su punto, se logró entablar varias propuestas y trabajar en función a ello. Pasadas las 2 de la tarde finalmente los concejales del municipio y el gremio de transportistas sellaron el acuerdo que comenzará a regir en el municipio Cabimas a partir del lunes 12 de septiembre del 2022.
El acuerdo consta de 4 ítems. El primero es el incremento del pasaje urbano de Bs. 4 y 4,5 para unidades de transporte masivo y carros por puestos respectivamente. Asimismo, el segundo sería adelantar el bono navideño al 1 de octubre en Bs. 0,5 quedando el pasaje en 4,5 y 5 Bs.
Como tercer punto, acordaron dejar congelado el monto del pasaje preferencial, ya sea; estudiantil, tercera edad y discapacidad en 1.5 Bs, teniendo en cuenta que son 5 personas por unidad de transporte masivo y 1 persona por unidad de transporte vehicular. Y finalmente, como cuarto punto queda establecido que el 16 de febrero del 2023 iniciarán conversaciones para discutir nuevamente el ajuste del pasaje.
El concejal Ángel Mata, Vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Cabimas, manifestó que desde el Gobierno Municipal están trabajando en función del usuario, para que el ciudadano de a pie no se vea altamente golpeado por el incremento en el pasaje urbano.
De igual forma, Mata expresó «queremos acompañar al sector transporte en otras luchas sindicales para lograr mejores beneficios. Como por ejemplo el combustible subsidiado, estaciones de servicios preferenciales, reuniones con la Cámara de Respuestos para poder ajustar las tarifas, entre otras cosas más».
Por su parte, Emilio Velázquez, Secretario General del Sindicato de Transporte del municipio Cabimas, destacó «nosotros creemos que llegamos a un consenso con los concejales, tratamos de hacer un paliativo porque sabemos que el incremento desmedido que ha tenido la divisa americana ha perjudicado al pueblo y al sector transporte».
Prensa Alcaldía de Cabimas