Noticias Col
miércoles, 01 de octubre del 2025
Noticias Col

MUNICIPIO BARALT | ¡»VI DERRUMBARSE MI CASA DESDE EL CARRO DONDE DORMÍA»! Desgarrador testimonio de jefe de familia que pierde su hogar en Mene Grande por los sismos 

Como buen zuliano, chiquinquireño y devoto. Cuando sintió el primero de los 10 temblores registrados entre la tarde-noche del miércoles 24 y la madrugada del jueves 25 de septiembre de 2025, Ángel Medina, oriundo de Mene Grande, Costa Oriental del Lago, decidió por un llamado de Dios, pernoctar junto a su esposa en los asientos de su auto, situado en el fondo de la vivienda.

Con el corazón en la mano, llevó a sus hijos a casa de su suegra, donde estarían más seguros, mientras él y su esposa, como medida extrema de prevención ante aquella manifestación de la naturaleza que ellos jamás habían experimentado, decidieron -sabiamente- pernoctar en el vehículo.

Medina cuenta, con un nudo en la garganta que a las 12.47 minutos de la madrugada ya del jueves 25 de septiembre, con el segundo y más fuerte de todos los temblores registrados, desde los asientos del auto donde dormitaban observó venirse abajo toda la casa en una estremecedora y espeluznante escena.

«Gracias a Dios y a mi Chinita santa que no dormimos en la casa, que Dios me dijo, Dios me señaló que debíamos dormir afuera y por eso le dije a mi esposa que nos fuéramos al auto…».

Jamás lo olvidará

El viernes 26 de este mismo mes,  en horas de la mañana, Medina recibió á su mamá Olga Rivero, su hermana Eva María, sus primos Ovidio Rosales, Leonel Ochoa y de su hijo Adriangel, en su ahora destruida vivienda, y desde allí agradeció a Dios y a las autoridades que lo obligaron a desalojar de su hogar, una vez que la escalera y una pared se desplomaran, tras reportarse el primero de los 10 movimientos sísmicos.

La noche del miércoles en el carro aparcado en el frondoso patio de su residencia, ubicado en el sector Raya Arriba de Mene Grande, Medina y su compañera se resguardaron por pedido de las autoridades y ese llamado interior que Medina sintió con gran insistencia.

Angel Medina, en el momento cuando una comisión de los bomberos del municipio Baralt, bajo la inspección de la sargento mayor, licenciada Beatriz Guanipa, realizaba las experticias de rigor en su destruida vivienda, ofreció los detalles de lo que vivió.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Baralt,Viomar Moreno presentará en los próximos días, un informe detallado sobre la destrucción de la vivienda del joven Ángel Medina, tras los 10 sismos con sus 21 réplicas durante la jornada telúrica del miércoles y la madrugada de este jueves en la entidad, con epicentro en la zuliana población de Mene Grande.

Saber escuchar y saber actuar

Como empleado de la empresa petrolera Sosca, encargada de prestar servicios en el área de prevención en el muelle de Bachaquero, Ángel Medina y su esposa atendieron las recomendaciones de las autoridades encargadas en desastres, cuando desalojaron la vivienda el día de los enjambres sísmicos.

«Por eso, nos salvamos esa noche», añadió al destacar que al siguiente día, una vez que su casa se desplomó por completo, debió dormir en la casa de sus padres, Olga Rivero y Ángel Medina Senior, ubicado en el sector El Corozo, mientras que su esposa María Figueroa debió pernoctar en la casa de sus padres, allá en Mene Grande.

Ahora corresponderá a este matrimonio, momentáneamente separado por las circunstancias, reconstruir su hogar. Lógicamente, se espera que las autoridades, el Estado o la municipalidad puedan gestionarles un nuevo inmueble donde reunificarse como matrimonio junto con sus tres hijos.

NAM/Con información de El Regional

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?