El municipio Baralt clausuró con total éxito la octogésima novena (89ª) edición de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Chiquinquirá, que se desarrollaron recientemente en la jurisdicción. La celebración destacó no solo por la devoción a La Chinita, sino por el histórico regreso de la Feria Agropecuaria y Ganadera, un evento que no se realizaba en la zona desde hace 32 años.
El Alcalde Samuel Contreras Blanco, informó que “la organización del magno evento fue el resultado de una fructífera alianza entre la Alcaldía Bolivariana de Baralt bajo el patrocinio de la Gobernación del Zulia y el Gobernador Luis Caldera, y la Unión de Ganaderos y Agricultores del municipio Baralt (UGADEBA) -presidida por el productor agropecuario Rafael Cuenca- en enlace con aliados comerciales, patrocinadores, ganaderías locales, miembros integrantes del comité de ganaderos; demostrando así, que en Baralt prevalece el compromiso conjunto por la recuperación de las tradiciones culturales y productivas de la entidad”.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL HISTÓRICO
La reactivación de la Feria Agropecuaria, tras más de tres décadas de ausencia, representa un impulso vital para la economía local. El evento brindó un espacio crucial para que los productores baraltenses –territorio conocido por su potencial en ganadería, plátano, cambur y otros rubros– pudieran exhibir y comercializar sus productos. Esto no solo dinamiza la cadena productiva y comercial de la Costa Oriental del Lago, sino que también genera empleo, fortalece el turismo y refuerza la identidad del municipio como un actor clave en el sector agropecuario zuliano. La alta afluencia de visitantes y el éxito de las transacciones comerciales incrementan la necesidad y la viabilidad de mantener esta feria en los próximos años.
UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN

La festividad ofreció una nutrida programación que mezcló actos religiosos, actividades culturales y espectáculos musicales de alto nivel, atrayendo a miles de feligreses y visitantes, quienes contaron además con un despliegue de seguridad y prevención por parte de los organismos locales, encargados de velar por el orden público durante la programación festiva.
La Alcaldía Bolivariana de Baralt y UGADEBA agradecieron la masiva asistencia y la conducta cívica de los ciudadanos, quienes fueron pieza clave para el desarrollo pacífico y exitoso de esta memorable edición de la fiesta chiquinquireña. La labor conjunta y estratégica entre el gobierno municipal y el sector productivo local, sienta un precedente para futuras colaboraciones que beneficien el desarrollo integral del municipio.

Prensa Alcaldía Bolivariana de Baralt
M. Faria – CNP 19087
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
