El presidente de Fenatev en la región, Cirilo Canales, aseguró que no observa en el Gobierno nacional disposición para llegar a acuerdos sobre el tema salarial. El presidente del Clev-Zulia, Rafael Rincón, señaló que el Ministerio del Trabajo está jugando el mismo juego que Min-Educación
Este viernes 17 de marzo, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, llegó al estado Zulia, y la dirigencia de los maestros en la región se enteró por la prensa. Los docentes aseguran que la alta funcionaria no los ha atendido, los ignora.
La titular de Educación ha estado de gira. Desde el estado Cojedes aseguró el pasado viernes 10 de marzo que no firmará el contrato colectivo, al argumentar que “no hay recursos” para un aumento salarial.
Santaella pasó el jueves 16 de marzo por el estado Apure y hoy arribó a Maracaibo, donde fue recibida por el exalcalde de la ciudad y enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la capital zuliana, Willy Casanova.
Sin embargo, la Coalición Sindical Magisterial del Zulia no siente que esta autoridad educativa tenga la disposición de entenderse con los maestros, en lo que respecta a su remuneración, que tan solo alcanza 10 dólares mensuales.
Ignorados
No fuimos tomados en cuenta, no se nos hizo un llamado, no vemos ninguna actitud positiva para llegar a un consenso, para reunirse (la ministra Santaella) con nosotros, para buscar acuerdos, para tratar de alguna manera u otra de solucionar el gran conflicto que presenta el magisterio venezolano, en especial el zuliano”.
Estas declaraciones las ofreció a Versión Final el presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en el Zulia, Cirilo Canales.
Asevera Canales que no hay acuerdos, no se escucha ni se comenta nada, “hay un silencio total de parte de la Ministra”, en relación con la petición de los docentes sobre un aumento salarial.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (Clev), seccional Zulia, Rafael Rincón, refirió que este viernes en la mañana fueron convocados los maestros para una reunión en la Inspectoría del Trabajo, con el titular de esta instancia y la coordinadora regional del Trabajo en la región.
Nos retiramos a las 10:40 de la mañana porque la reunión estaba prevista para las 9:00 y no nos habían atendido. Es decir, que el árbitro, que es el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, también está jugando el mismo juego del Ministerio de Educación, cuando su deber es ser el árbitro, el conciliador, el punto de encuentro entre los trabajadores y el patrono”, dijo, al afirmar que no hay respuesta por parte de la ministra Santaella.
Ambos coinciden en que habrá “acciones contundentes” la próxima semana. Aunque el presidente del Clev-Zulia no adelantó nada, asomó que los maestros seguirán en la calle, mientras que Canales cree que irán a la “gran toma de Caracas”, llamarán a la Hora Cero o irán a paros escalonados.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp