Noticias Col
sábado, 19 de octubre del 2024
Noticias Col

Luto zuliano por muerte de la profesora Esther Macías Añez

La profesora Esther Macías Añez, dedicó su vida a luchar por los ideales revolucionarios, con mística, compromiso y ética inquebrantable.

Nuestra camarada se destacó como militante revolucionaria, viceministra de comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

En su Maracaibo natal siendo muy joven fue la reina del beisbol.

Se graduó de socióloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a su compañero de promoción José Manuel “El Chema” Saher.

Entre los años 60 y 70, Esther Macías participó activamente en la lucha política y social de su época, integrando las Unidades Tácticas de Combate urbano en Caracas, el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, la Organización de Revolucionarios y la Liga Socialista.

Esther colaboró con la inteligencia cubana, hospedando y protegiendo al legendario “Barba Roja” en el apartamento de su madre, en El Valle en Caracas.

Esther Macías sufrió la persecución y la represión de los gobiernos de turno, siendo detenida en 1972 por la Dirección de Inteligencia Militar y encarcelada en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo.

Logró escapar hacia Colombia y luego a Cuba, donde representó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, asumió su vocería en Radio Habana Cuba y se entrenó en el campamento militar Punto Cero.

Regresó clandestinamente al país e ingresó al Destacamento Guerrillero “José Félix Ribas”.
Tras su liberación, Esther Macías se incorporó a la dirección nacional de la Liga Socialista, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, padre.

Posteriormente, se dedicó a la docencia en la Universidad “Rafael María Baralt”, en Cabimas, y se afilió a la congregación espiritualista SuKyo Mahikari.

Esther Macías fue una ferviente seguidora del proceso bolivariano y socialista liderado por el comandante Hugo Chávez, quien la nombró viceministra de comunicaciones en su gobierno.

También presidió la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos y coordinadora de la sede UBV Maracaibo.
Esther Macías fue una mujer valiente, comprometida, solidaria y ejemplar, que dedicó su vida a la defensa de los ideales de justicia, libertad y soberanía.

Su legado permanecerá en la memoria y el corazón de todos los que la conocieron y la admiraron desde los hechos más simples como jugar muy bien el béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?