El presidente del Sindicato del Magisterio zuliano (Sumazulia) y secretario general de Fetramagisterio Gualberto Mas y Rubí se pronunció respecto a la medida instruida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, de culminar el año escolar 2019-2020 a distancia, debido a la pandemia por el coronavirus que azota al mundo. Más y Rubí sentenció que es cuesta arriba cumplir con esta modalidad, ya que las condiciones en el país, que son de índole diversa, no están dadas para llevar a cabo esta reprogramación.
La intención de la educación a distancia es que los objetivos, aprendizajes y competencias se adquieran a través de la supervisión y orientación del educador, así lo dijo el líder sindical. Más y Rubí aseguró que para cumplir con este propósito, se deben emplear herramientas como la televisión, sobre todo las estatales, debido a que cuentan con cobertura nacional, sin embargo asegura que la ausencia de evaluación de la enseñanza desdibuja el propósito de la verdadera educación.
Respecto al estado Zulia expuso que los incesantes cortes eléctricos, que en las últimas semanas se vienen incrementando en la región, hacen cuesta arriba este tipo de metodología. El educador hizo referencia a lo que se estila en varias partes del mundo, necesariamente el maestro debe dictar las pautas a seguir por los estudiantes, asignar trabajos de investigación por materias, lo que garantizaría la progresividad de las competencias del estudiante con el acompañamiento de su profesor, “En Venezuela eso no es posible, no hay electricidad, no hay internet, tanto los estudiantes como los educadores, en gran mayoría no tienen computadoras, ni teléfonos inteligentes.” dijo.
El sindicalista explicó que la evaluación es imprescindible, por ello aseguró que no es viable la evaluación para el tercer lapso y propone calificar este período con el promedio dado por la nota del primer lapso y lo que se logró en el segundo. La promoción al siguiente año de todos le estudiantes es un hecho, expresó.
Hizo un llamado al Estado Docente a implementar dinámicas pedagógicas en sus clases presenciales en el primer lapso del año escolar 2020-2021, que permita recuperar los objetivos que no se pudieron contemplar en el último lapso del año que está por terminar.
Para concluir Mas y Rubí lamentó que; “La pandemia nos agarró sin ningún tipo de preparación, no aprovechamos las canaimitas, que hubiesen podido ser conectadas a una gran plataforma que permitiera hacer grandes avances con otro tipo de resultados”.
NAM