Un trabajo integral comenzó este lunes 17 de noviembre en el barrio Santa Lucía el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, con su equipo especialista en patrimonio y cultura, encabezado por el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Francisco Urbina y el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos.

El Museo de la Gaita, espacio que también sirve a la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez), es uno de los espacios que será intervenido en este abordaje, anunció el gobernador, al referir que, respetando los aspectos patrimoniales, se le realizarán trabajos que implican la recuperación de techos, paredes, pisos y, será totalmente dotado.
Contó que recibió una propuesta para la adquisición de un inmueble cercano al Museo, para que este siga creciendo y Fundagraez tenga mayor ubicación, desde el punto de vista administrativo.

Otro abordaje es al sistema de colectores de aguas servidas, en la que se va a sustituir 80 metros de un colector de 10 pulgadas, para solventar el problema junto a la Hidrológica del Lago (Hidrolago), por lo que el presidente de este organismo, Miguel Perozo, quien desde este lunes es el nuevo secretario de Ambiente de la Gobernación, estuvo presente durante la inspección del mandatario.
Asimismo, el Bulevar de Santa Lucía será atendido en materia de alumbrado público y, en la preparación del Día de Santa Lucía el próximo 13 de diciembre, se comenzará con la rehabilitación de la iglesia, una solicitud hecha tanto por la comunidad, como por los miembros del templo católico.

Programa de atención social “Cultura Saludable”
El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, destacó los lineamientos dados por el jefe del gobierno zuliano, sobre la creación del programa de atención integral “Cultura Saludable”, dirigido a gaiteros, gaiteras, y escuelas de la gaita, con incidencia en un numero considerable de personas que se han dedicado y dedican a preservar y exaltar el patrimonio cultural de la gaita zuliana.
Este programa tiene que ver con el servicio de salud en las 24 horas para los cultores en dos grandes clínicas y, al mismo tiempo, servicio de carácter funerario, oportunidad para grabaciones de composiciones gaiteras, para que la producción literaria, “no quede en el aire”.
Destacó todo el trabajo que lleva adelante la Gobernación del Zulia, en un esfuerzo del gobernador Caldera como en espacios como la Catedral de Maracaibo, el Convento, en el Museo Humberto Fernández Morán, la modernización de la avenida Padilla, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, es decir en 402 hectáreas que son la célula fundacional de Maracaibo.