Habitantes del municipio Machiques de Perijá, denuncian que cientos de litros de leche en mal estado son arrojados por Lácteos Los Andes a un río de la zona fronteriza.
Señalaron que desde hace varios días la planta láctea desecha en el río Apón cientos de litros de leche cruda en mal estado por falta de enfriamiento.
Según una fuente informó que la leche “está ácida, no es apta para consumo humano y por normas de salubridad la botan por la cañería o al río Apón del estado zulia”.
Aseguró que en las instalaciones de la planta se presentó una emergencia, “hay una gran cantidad de litros de leche en espera de procesamiento, varias cisternas tienen días esperando en el patio, y lo peor del caso es que sigue llegando gandolas con leche fresca a la empresa” resalta una nota publicada en agroeventos.
De esta manera, la leche se estaría dañando por los racionamientos eléctricos que se registran en el municipio fronterizo, ”cada vez que hay cortes de luz el procesamiento se detiene, y ante esa realidad los trabajadores deben reiniciar las labores de limpieza de las líneas, es decir, volver a arrancar los equipos y cuando se intenta hacerlo, no es posible por desperfectos mecánicos, se daña un motor, se tapa una correa, una tubería, cualquier evento que complica la situación”.
Asimismo, indicaron que la planta láctea no tiene capacidad de enfriamiento y de almacenamiento en los depósitos gigantes, “el área de enfriamiento está totalmente llena y por eso se están perdiendo cientos de litros de leche, los trabajadores laboran normalmente sus jornadas diarias a pesar de los bajos ingresos salariales y de las malas condiciones laborales”, puntualizó la fuente.
Es importante mencionar que la leche proviene de productores de la zona, empresas privadas, de los estados Barinas, Mérida y Lara.
NAD