Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

COMUNICADO: EN RECHAZO A LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ZULIA

*COMUNICADO EN RECHAZO A LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ZULIA*

Los defensores de los Derechos Humanos (DDHH) del Gremio de Abogados del Venezuela, en el Zulia, RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE las declaraciones del ciudadano Secretario de Gobierno de la Entidad, por cuanto la medida de apresar a las personas que no cumplan el proceso migratorio, calificándolos como *“Armas Biológicas”*, término propio de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, es evidentemente desproporcionada, ya que supone tratar a estos ciudadanos como terroristas. Así como terminaría siendo discriminatoria de la condición del migrante, sea connacional o extranjero. Habida cuenta que, a ningún venezolano se le puede sancionar por entrar a su patria.

Al tiempo que violenta la Presunción de Inocencia, el principio In Dubio Pro Libertate, y en general el Debido Proceso Constitucional, el cual, por mandato de los artículos 337 y siguientes de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe mantenerse incólume, por el tiempo que dure el Estado de Alarma, y así lo reconocen los decretos emitidos por el ciudadano Nicolás Maduro.

La medida anunciada, desconoce que, la diaria movilidad fronteriza, representa, para muchos, una urgente necesidad, incluso existencial, tanto para nuestros “caminantes”, como para los habitantes de las comunidades fronterizas, que tienen el comercio como modus vivendi, o para quienes, por razones de trabajo o inclusive de salud deben pendular por la frontera.

El arresto policial a cargo del Ejecutivo Regional, es una medida extinta desde que nos libramos de la nefasta Ley de Vagos y Maleantes y con la implementación definitiva del moderno sistema acusarorio. Al tiempo que, es una medida inviable, tanto porque en el Estado Zulia, no existen los precisos centros de reclusión, como porque cualquier aglomeración humana, contraviene el distanciamiento social necesario para detener la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Por su parte, este tipo de declaraciones, lejos de traer sosiego a la colectividad, generan más ansiedad y zozobra en la ciudadanía, en un momento en el cual, por el contrario, quienes detentan el poder, deben empeñarse en generar paz y aliviar la angustia y expectativa que se vive en nuestros hogares.

Lo conducente es que se extremen las medidas de seguridad en las fronteras, y se someta, sin distinción, a todo migrante, a los protocolos médicos necesarios de diagnosis como de cuarentena, respetando su dignidad y sus Derechos Humanos.

Hacemos un llamado al Gobernador en funciones, como superior jerárquico y Jefe del Poder Ejecutivo Regional, para que dicha medida no se formalice ni se llegue a materializar. Finalmente, invitamos a toda la ciudadanía a hacer causa común, para extremar los cuidados y medidas de prevención, a los efectos que, logremos detener la propagación de la pandemia en nuestra Región.

En Maracaibo, a los 22 días del mes de mayo de 2020

*Abog. Mario Torres Carrillo*
Presidente del Colegio de Abogados

*Abog. Jesús Vergara Peña*
Tesorero de la FCAV

*Abog. Víctor Velasco Prieto*
Coord. Comisión de DDHH FCAV – Zulia

*Demás miembros de la Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela (FCAV)*.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?