El Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Zulia (CNP Zulia), Leonardo Pérez Álvarez exigió a las autoridades competentes, el cumplimiento de la orden establecida el pasado domingo por el Ministro del para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, en el otorgamiento de salvoconducto a los periodistas que se encuentran dando cobertura a la contingencia de Cuarentena Social y Colectiva, ante el virus Covid-19.
“El día de ayer (lunes) muchos periodistas se acercaron a la sede la Zodi en el estado Zulia y les fue negado el salvoconducto que les permite acudir a las estaciones de servicios habilitadas para surtir combustible y poder dar cobertura informativa sobre las acciones implementadas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus”, señaló.
Alentó a las autoridades en la entidad a dar cumplimiento a la orden de mando para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan dar seguimiento a todo lo relacionado al Coronavirus, por tratarse de una situación de interés vital para la ciudadanía.
“Exhortamos a las autoridades a cumplir la orden del Ministro de Defensa Padrino López de entregar salvoconductos a periodistas, solicitamos al G/D Carlos Ríos, Comandante de la Zodi en el estado Zulia toda la colaboración necesaria en la entrega de estos salvoconductos para que los periodistas en la región puedan llegar a los sitios donde se genere la noticia y cumplir con su labor de informar de manera veraz y oportuna como lo establece nuestra Constitución, la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética”, indicó.
De igual manera, Pérez Álvarez abogó ante las autoridades para dar celeridad en aquellos casos especiales de pacientes crónicos que se han acercado hasta las instalaciones de la Zodi en Maracaibo (La Barraca) para solicitar este salvoconducto y con ello poder llegar hasta los centros hospitalarios para continuar con sus tratamientos médicos.
“El lunes se observaron a muchas personas con sus informes médicos quienes fueron a pedir el salvoconducto, pacientes con enfermedades renales, cáncer y lo único que recibieron fue un contundente no por parte de los funcionarios quienes los atendieron en la entrada de la Zodi. Si el caso es que no hay suficiente gasolina eso deben informarlo porque en lugar de ayudar a calmar la situación lo que pueden es generar una alarma colectiva, hay que hablarle claro a la ciudadanía. Se le exige a las autoridades coherencia en la información y las directrices. Si en Caracas se da una orden, aquí y en todas partes debe cumplirse”, acotó.
Indicó que de haber cambio en las instrucciones para emitir los salvoconductos a periodistas y medios de comunicación, debe comunicarse de forma clara y correcta y evitar discrecionalidades e intromisiones políticas en tal tramite. “La tarea de los periodistas es informar, y en aras de la verdad, corresponde a las autoridades colaborar”, reitero el secretario general del gremio zuliano.