El pasado domingo 10 de julio, más de 700 transportistas, los cuáles se encuentran agrupados en aproximadamente 7 líneas de transporte que transitan desde los diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago hasta la ciudad de Maicao-Colombia fueron convocados a una reunión en la terminal de pasajeros de ciudad Ojeda municipio Lagunillas, con la finalidad de participar en un censo el cuál realizaría la autoridad regional de transporte INTT, en donde las autoridades notificaron a los conductores que dicho censo no les garantizaría cubrir la ruta.
Por tanto, los transportistas decidieron no participar en el censo como motivo de protesta, así como también el decreto de la hora “0” para de está manera presionar al ministerio de transporte para que les emita la certificación de prestación de servicios (CPS).
“La hora “0”, la estamos realizando con motivo de protesta ya que nos están prohibiendo el paso hacía Paraguachon el ministerio a través del INTT con una alcabala puesta en Puerto Caballo, donde ellos alegan que nosotros no podemos transitar porque hay una orden de Caracas. Le están quitando el pan a más de 700 trabajadores.
Ellos alegan que no tenemos el CPS, sabemos que solo existen en Maracaibo 3 líneas que cuentan con CPS, y en total son 19 líneas que operan en la ruta hacía Maicao, de las cuales a 16 les dieron el permiso para transitar sin CPS, nuestra pregunta es porque a nosotros los de la Costa Oriental no nos pueden dar también ese beneficio”. Expresó Eular Rojas, presidente de la línea Col- Raya.
Actualmente la unica línea que cubre la ruta desde la Costa Oriental hasta Maicao que tiene certificación de prestación de servicios emitida por el ministerio de transporte es la línea “Maicol”, la cual sale desde la terminal de pasajeros de ciudad Ojeda.
Por su parte Oswel Trujillo, coordinador regional del INTT reiteró que por instrucciones de la superioridad se está trabajando en el plan de reorganización del transporte con un operativo fijo en la localidad de Puerto Caballo de la ciudad de Maracaibo, en la cual las unidades que no están permisadas no se les está permitiendo el acceso hacía el destino de Paraguachon.
“Estamos siendo perjudicados por las medidas que está tomando el INTT, nosotros queremos el derecho al trabajo, no nos estamos negando a legalizarnos, de hecho ya hemos cumplido con el requerimiento entregando toda la documentación necesaria por parte de del INTT, documentación que ya se fue Caracas desde hace tres meses, nos encontramos en respuesta de ellos. Queremos la ayuda por parte del gobierno nacional para que nos dejen trabajar porque somos padres de familia y estamos necesitados” . Expreso Endris Mora, presidente de la federación de transporte ColyCao.
A través de la Hora “0” los transportistas buscan que el ministerio de transporte y el INTT los atiendan y le den celeridad a los expedientes que ellos enviaron a Caracas y les sean entregadas su certificación de prestación de servicios ya que ellos cuentan con las cartas avales de cada uno de los municipios de la Costa Oriental del Lago, uno de los requisitos indispensable para esta certificación.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Periodista Elianis Mosquera
Corresponsal de Somos Noticias Col
[email protected]