Noticias Col
sábado, 17 de octubre del 2026
Noticias Col

MUNICIPIO LAGUNILLAS | Juez federal ordena la liberación de citojense detenido por ICE en Oregon tras más de un mes bajo custodia

Jorge Walter permaneció detenido desde el 3 de septiembre hasta el 13 de octubre en Hillsboro. Aseguró que la organización ECO asumió los gastos de su defensa legal y atribuyó su liberación a la intervención de Dios.

Un ciudadano oriundo del municipio Lagunillas, identificado como Jorge Walter, recuperó su libertad el pasado 13 de octubre, luego de permanecer más de un mes detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en Hillsboro, Oregon, según relató el propio venezolano.

Walter explicó a Somos Noticias Col que su detención ocurrió el 3 de septiembre, aproximadamente a las 7:15 de la mañana, cuando trasladaba a un amigo hacia su lugar de trabajo. De acuerdo con su testimonio, fue interceptado por funcionarios migratorios y permaneció bajo custodia hasta que un juez federal ordenó su liberación.

Tras salir del centro de detención, el citojense compartióen exclusiva para Somos Noticias Col su experiencia y expresó su agradecimiento por el respaldo recibido durante el proceso, especialmente por la asistencia legal que, según indicó, fue cubierta en su totalidad por la organización ECO.

«Dios se manifestó tan grande que una organización acá pagó los abogados, pagó todo y, gracias a Dios, no gasté ni un dólar», manifestó Walter al referirse al apoyo que recibió durante el tiempo que permaneció detenido.

El venezolano también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a otros migrantes que pudieran estar atravesando circunstancias similares. Desde su experiencia personal, los exhortó a actuar con precaución y a mantener la fe ante las dificultades.

«Así como Dios hizo la obra en mí, la puede hacer en cada uno de ellos, siempre y cuando pongan su mirada en el Señor», expresó, al destacar el papel que la fe tuvo para él durante su detención.

La liberación de Walter marca el cierre de este período de detención, aunque no se han precisado públicamente las razones jurídicas de la decisión del juez federal ni si el procedimiento migratorio continúa abierto. Estos detalles serían necesarios para conocer el alcance legal de la medida.

Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415