La primera fase de un proyecto de restauración del Santuario de Nuestra Señora Rosario del Paraute, del municipio Lagunillas, estado Zulia, requiere 30 mil dólares de inversión para cubrir varios trabajos del templo y atender la parte crítica.

El arquitecto Nacib Yzzy del Consejo Parroquial Pastoral, precisó el monto de inversión y cuáles son los daños en la edificación, catalogada como Patrimonio Cultural y núcleo de fe del municipio Lagunillas.
«Se hizo un estudio técnico, con profesionales para evaluar el estado actual y crítico que está la parroquia (…) El presupuesto estimado, que se estableció para la primera fase de la recuperación y abordar los puntos críticos de la estructura, ronda los treinta mil dólares», aseguró el arquitecto.

En el techo interior del Santuario, todavía se aprecian los hermosos frescos, con distintas escenas religiosas, pero, existe riesgo de afectación y, peor aún el temor de desprendimientos de partes de la placa.
«La iglesia se llueve. Hay ocasiones, incluso, en las que se ha tenido que posponer el inicio de la Eucaristía, porque en su mayoría está anegada. Esto ha deteriorado las bancas, las molduras, todo el sistema eléctrico, de iluminación, que fue donado por unos hermanos, hace dos años. El estudio reveló que hay daños estructurales en la placa debido a esa humedad que se retiene «, detalla Yzzy sobre las diversas áreas de daño del templo, alcanzando también el piso.

Pero, el mayor temor, según lo expresa, apunta a la feligresía «hace unos años hubo un incidente, cuando la imagen de la Virgen, en el Día Solemne, iba iniciando su recorrido y, una de las molduras cayó, afortunadamente, no hirió a nadie», recuerda el arquitecto.
Existe, en esta comunidad eclesiástica el deseo de recibir apoyo para restaurar este «ícono, que es parte de la historia cultural de la ciudad y un edificio que vale la pena preservar», reflexiona Yzzy.

«Está casita del Paraute», como cariñosamente, Juan Nava, del Consejo Económico del Santuario, se refiere al templo mariano, «nos necesita. Esa contribución es importante (…) La devoción parauteña puede durar y brindar más aún su servicio, pero si nos descuidamos y nos quedamos, solamente en las fiestas, al terminar, caeremos, nuevamente, en esta realidad.
Al quitar el adorno, al secarse las flores y montar la Virgen en su nicho, y guardar los mantos que, cariñosamente, todos ofrecen, quedamos con está realidad: de un Santuario en decadencia, desgastado cada día más», argumentó Navarro a manera de una conciencienzuda reflexión.
Texto y Foto:
Yennys Rojas