La parroquia Campo Lara del municipio Lagunillas, se encuentra sumida en una compleja situación energética tras la imposición de un esquema de racionamiento sectorizado, provocado por el grave deterioro del transformador (TxM) de potencia que abastece a la comunidad.

En una asamblea de ciudadanos celebrada este miércoles, los vecinos denunciaron que la falla del equipo “que presentaba fugas de aceite desde hace más de un año” ha obligado a Corpoelec a aplicar cortes eléctricos para intentar nivelar la demanda, dado que el transformador ya no cuenta con la capacidad suficiente para suministrar energía a los 10 sectores que conforman la parroquia.
Debido a la precariedad de la infraestructura, los habitantes han quedado sujetos a un esquema de racionamiento local. Actualmente, los horarios establecidos son:
Zona Norte de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.
Zona Sur de 4:00 p. m. a 9:00 p. m.
Abel Camacaro, vocero de la comunidad, enfatizó que este racionamiento no proviene del circuito general, sino que es una medida sectorizada específica para esta zona. Ante la crisis, los vecinos han decidido en asamblea que los horarios de estos cortes sean rotativos para evitar que los mismos sectores sigan siendo los más afectados.
Durante la asamblea, la comunidad expresó su malestar por la falta de soluciones definitivas de Corpoelec. El organismo informó sobre la posibilidad de realizar un intercambio de transformadores con el sector Fabricio Ojeda; no obstante, la respuesta de la estatal fue condicionada a que sea la propia comunidad la que gestione, con sus propios recursos, los camiones y grúas necesarios para el traslado de los equipos.
Los ciudadanos de Campo Lara rechazan esta postura, señalando que la responsabilidad de ejecutar las obras de mantenimiento y reparación recae exclusivamente en la corporación eléctrica, instando a las autoridades a tomar acciones inmediatas sin trasladar la carga logística a los usuarios afectados.
Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415