Como parte de la Operación Relámpago del Catatumbo, ejecutada por los órganos del Estado venezolano en perfecta fusión popular, militar y policial, fueron incinerados un total de 15.393 kilogramos de cocaína en el municipio Lagunillas, estado Zulia, la madrugada de este 24 de abril.
La información fue ofrecida por el superintendente nacional antidrogas, mayor general Danny Samdrea Ferrer, quien encabezó el acto acompañado de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“Nos encontramos en el municipio Lagunillas del estado Zulia, junto a representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, para dar inicio al proceso de incineración de más de 15 toneladas de cocaína incautadas dentro de la Operación Relámpago del Catatumbo 2025”, afirmó Ferrer.
El alto funcionario recordó que este cargamento fue incautado en el sector La Cañonera, municipio Miranda, como parte de las acciones anunciadas previamente por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, a principios de abril.
“Esta es la etapa final, donde respetando las garantías constitucionales y el debido proceso, y bajo la mirada observadora de nuestro Sistema Judicial y el Sistema Defensivo Territorial, se hace la destrucción de este material que tanto daño hace a la salud pública”, subrayó Ferrer.
En relación con esta operación, siete alcaldes del estado Zulia fueron vinculados y detenidos, entre ellos tres militantes del PSUV: Alberto Sobalvarro (Padilla), Jorge Nava (Miranda) y Danilo Áñez (Lossada); y cuatro opositores: Rafael Ramírez (Maracaibo), Nervins Sarcos (Colón), Fernando Loaiza (Catatumbo) e Indira Fernández (Guajira).
«Hoy seguimos dando buenas prácticas, demostrando a nuestra comunidad internacional y a nuestro pueblo venezolano que estamos dando esta lucha frontal y sin cuartel para mantener a nuestro soberano Estado independiente y libre de estas perniciosas y malignas sustancias”, agregó el mayor general.
Hasta la fecha, la Operación Relámpago del Catatumbo ha logrado la incautación de 70 vehículos, 112 motores de embarcaciones, dos semisumergibles, 50 lanchas rápidas y deportivas, así como 32.673 kilogramos de cocaína en distintos procedimientos.