Noticias Col
miércoles, 10 de diciembre del 2025
Noticias Col

Habitantes del barrio Jesús Salazar 1 y 2 en ciudad Ojeda denuncian 4 años de calvario por desborde de aguas negras

Los habitantes de la Calle Ancha, que abarca los sectores Jesús Salazar 1 y Jesús Salazar 2 de Ciudad Ojeda, han alzado su voz ante la crítica situación de desborde de aguas servidas que afecta los patios y calles de sus viviendas desde hace más de cuatro años.

A través de una denuncia presentada a Somos Noticias COL, los vecinos señalaron que la problemática se ha vuelto “insostenible”, poniendo en riesgo la salud pública de la comunidad. En estos sectores residen niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, quienes son los más vulnerables a las consecuencias de la insalubridad.

La constante exposición a las aguas residuales ha provocado la proliferación descontrolada de insectos y roedores, elevando el riesgo de transmisión de enfermedades. Los afectados reportan un aumento de enfermedades de la piel, afecciones respiratorias y casos de dengue, todos asociados directamente a la contaminación ambiental en el sector.

Los vecinos destacaron que la situación empeora cada vez que se realiza el bombeo de agua potable, pues las tuberías de aguas blancas se comunican con las de aguas negras, provocando inundaciones dentro de las casas.

La comunidad lamenta la falta de soluciones concretas a pesar de los reiterados reportes realizados, incluso a través del sistema VenApp.
Aunque representantes de la empresa Hidrolago se han hecho presentes en el lugar en ocasiones anteriores, los residentes afirman que no se ha logrado una solución definitiva que erradique el problema.

Ante la inacción, los propios habitantes han tomado medidas paliativas, recolectando escombros para cubrir las zonas con mayor afectación, ya que las vías principales de ambos sectores se encuentran totalmente intransitables debido al estancamiento de las aguas.

El llamado urgente por parte de los afectados es a los entes gubernamentales y organismos competentes para que se aboquen de inmediato a la solución definitiva de esta problemática que lleva más de cuatro años afectando su calidad de vida y salud.

Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *