Los habitantes de al menos 20 sectores de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denunciaron que vecinos queman basura debido a las fallas en el servicio de recolección de desechos desde enero, mientras siguen sin respuesta de la Alcaldía de Lagunillas.
La falta de unidades operativas del Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas (Sedemaul), empresa encargada de los camiones de recolección, mantiene a las calles Vargas, Campo Elías, carretera O, Barrio Nuevo y el cementerio Jardín Santa Lucía como espacios de acumulación de basura, reseñó El Pitazo.
En los alrededores del Hospital Pedro García Clara, situado en la carretera L, vecinos de los sectores Barrio Obrero, Don Ruperto y Rómulo Gallegos reportaron que incineran basura en las áreas verdes del centro asistencial, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.
José Graterol, habitante de Nueva Lagunillas, señaló que deben pagar a camiones particulares para que recojan la basura por las fallas en el servicio. “En algunas casas pagan con dos kilos de arroz o harina para que se puedan llevar la basura, acordamos no quemar porque la gente se estaba enfermando”, dijo.
En las noches el humo es permanente en varias zonas residenciales y en terrenos de Ciudad Ojeda, la gente está preocupada y señalan que la situación afecta a los niños y personas de la tercera edad por riesgo a enfermedades respiratorias.
Ángel González, habitante del barrio Jesús Salazar, indicó que han solicitado cronogramas de las rutas a la directiva del Sedemaul, pero no han recibido respuesta sobre su petición. “Solo dicen que su prioridad es el Casco Central, donde está la zona comercial”.