Para la década de los años ochenta en toda Venezuela las colonias de inmigrantes se habían organizado en lugares donde podían estar juntos y compartir vivencias, muestra de ello eran los clubes de portugueses, italianos y árabes que se habían asentado a lo largo y ancho de la geografía nacional para la época.
En el Municipio Lagunillas un grupo de 4 o 5 españoles se reunían con frecuencia en el Lago Bar, a lo cuales su propietario José Mosquera siempre les refería que como era posible que existiendo una gran comunidad española en la localidad no tuviesen un lugar donde reunirse a compartir sus experiencias, mantener su cultura, tradiciones y, sobre todo, unirse como hermanos que eran.
Fue precisamente esa inquietud o necesidad que hizo que José Mosquera tomase la iniciativa de comunicarse con sus coterráneos e invitara a reunirse una vez a la semana en el Lago Bar a tomarse unos tragos, deleitarse con unos pasapalos y compartir historias y costumbres de su terruño natal. El encuentro semanal se volvió una costumbre por lo que decidieron darle carácter legal a la institución.
Reunidos en Asamblea en el Country Club de Tía Juana, un 25 de noviembre de 1985, se redacta el acta que da nacimiento al CENTRO HISPANO COL, siendo su primera sede una casa alquilada en el CAMPO UNITED, la cual contaba con una barra, una sala de juego y dos habitaciones que se empleaban como salón para reuniones. Le toco presidir la primera junta directiva a Jesús Pérez del Valle durante el periodo 1986-1988.
Al término de dos años, el CENTRO HISPANO COL se traslada a la sede del Club de Leones Tía Juana-Tamare, para luego un 10 de marzo de 1989 adquirir un terreno propiedad de Pascual Di Lauro donde llevarían a cabo el proyecto de construcción de una sede propia. Para 1991 se levantan el bohío y un salón de juego, pero como todo principio es difícil, construirlos conllevó muchos sacrificios, y todo lo que se logro fue gracias al arduo trabajo de sus fundadores.
Para el año de 1994, durante la presidencia de ADOLFO PARDO se inauguran la piscina, el escenario y el restaurant. Los intercambios deportivos en futbol y natación se vuelven frecuente. El comité de Damas realiza una gran labor, se celebran distintas fechas significativas como el día de la hispanidad, las fiestas de San Juan y del Apóstol Santiago. El club se vuelve sitio de referencia para propios y extraños, los espectáculos con la participación de grandes estrellas son frecuentes.
Se inicia el nuevo milenio, las escuelas de natación y futbol, figuran entre los primeros lugares del Municipio. En Junio de 2005, comienza a circular “HISPANIDADES” órgano informativo del CENTRO HISPANO COL, donde se daban a conocer no solo las actividades que se realizaban, sino que incluía además una sección sobre noticias sociales que informaban sobre nuevos miembros, la familia hispana del mes, cumpleaños, entre otros; todo con el objetivo de crear un sentido amplio de comunidad compartida por todos los socio del club.
Transcurren los años, y luego de una modificación en sus estatutos, ALIRIO MOSQUERA se convierte en el primer venezolano en asumir las riendas del CENTRO HISPANO COL al ser electo para el periodo 2013-2015. Hasta ese momento solo podían optar al cargo españoles y sus descendientes.
En el año 2016 ocurrirá un hecho legal inesperado lo que conllevara a su refundación y con ello una nueva junta directiva encabezada por LEIBIN HERNANDEZ. Cabe mencionar que ENRIQUE CURTO, MARINA BARRIENTOS, JOSE RAMON DIAZ, JOSE CASAL, LIBERTO PINTADO, CARLOS NICOLAS, LUIS SANSEGUNDO y EDGAR GUTIERREZ también ocuparon la presidencia del club, dejando una huella que permitió la permanencia en el tiempo.
Hoy el CENTRO HISPANO COL está consolidado y mantiene aún vigente su misión de ser una organización con fines de esparcimiento, deportivos, culturales, asistenciales y filantrópicos, y a través de ellos crear un mayor y mejor entendimiento en la colectividad española y venezolana.
Cronista del Municipio Lagunillas