La Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) informó este viernes 6 de enero que no se incorporarán el próximo lunes 9 de enero al inicio de las clases en la máxima casa de estudios de la región.
Así lo hizo saber el gremio a través un comunicado difundido a través de sus redes sociales en el que argumenta que “ante la tragedia salarial que hoy viven los trabajadores universitarios y la indolencia del gobierno nacional. (…) Resulta difícil para los trabajadores universitarios movilizarse a sus sitios de trabajo con los salarios de hambre y miseria devengados actualmente, destruidos y devaluados con la aplicación ininterrumpida del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y el alza depravada del dólar oficial del BCV, que hoy abre en 18.39 bolívares ante la mirada indiferente y el silencio del presidente Nicolás Maduro, frente al tema salarial”.
En el texto recordaron que el presidente Nicolás Maduro, habló de tomar medidas para defender el bolívar y el dólar oficial del BCV, pero dice nada sobre el aumento salarial, ni cuáles son las medidas que va aplicar para defender los salarios, ubicados hoy por debajo de los índices de pobreza extrema de la ONU y el Banco Mundial.
“En este momento, el salario mínimo nacional y el salario de un trabajador universitario no alcanzan para comprar un kilo de carne y una harina pan, ni para el pago de medicamentos, pago de transporte ni pago de servicios. Igualmente, ni con la cesta ticket ni las miserias que otorgan con los bonos del sistema patria”, señala Asdeluz.
El sindicato expresó su desacuerdo con la decisión del Consejo Universitario de luz, de convocar al reinicio de actividades al personal obrero y administrativo para el lunes 9 de enero y a los profesores para el 31 de enero, basados en cláusulas del convenio Luz-Apuz, porque la última fracción del bono navideño fue cancelada el 15 de diciembre.
“¿Es que acaso a los obreros y empleados se la pagaron en noviembre cómo establece la IV CCU?”, cuestionó.
El texto añade que “la grave situación económica que hoy atraviesa el país nos afecta a todos por igual y no debe haber discriminaciones entre los trabajadores universitarios”.
Las autoridades universitarias, gremios y trabajadores universitarios debemos trabajar unidos en una sola voz en defensa de los salarios, en defensa de nuestros derechos laborales y en defensa de nuestra universidad, añade el comunicado.
“Hacemos un llamado a todos nuestros agremiados y trabajadores de luz a estar atentos al llamado de la intergremial de luz a participar en las actividades de calle y jornadas de protestas que serán convocadas a partir del próximo lunes 9 de enero en demanda de un nuevo aumento de pensiones y salarios, así como, en defensa de nuestros derechos laborales”, puntualizan el gremio de profesionales.
Ver esta publicación en Instagram
Por: José Manuel Sánchez / Foto: Cortesía
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp