El candidato a la Alcaldía del municipio surlaguense Jesús María Semprún, Wuyhsmans González, tuvo en el canal de Youtube de Vladimir Villegas ‘Vladimir a la Carta’ la posibilidad amplia de expresarse y de aclarar, desde su punto de vista, lo que aconteció y ha acontecido, luego del momento en el cual, una comisión del Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (SIPEZ-CPBEZ) se presentara en su residencia queriendo llevárselo en la unidad patrullera, acto que fue impedido por una multitud de habitantes del municipio fronterizo que resguardó al candidato para impedir tal acción.
El candidato del PCV ha responsabilizado directamente a la actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSUV, Keyrineth Fernández por varios hechos vandálicos suscitados en Semprún desde las elecciones primarias de su partido, efectuadas el domingo 10 de octubre, cuando se generó en el municipio un hecho donde 37 personas resultaron lesionadas por actos violentos perpetrados –según González- por grupos traídos por la alcaldesa Fernández desde otros espacios ajenos al municipio.
Igualmente, rechazó el mecanismo de coacción con el cual llegó el piquete del SIPEZ a su residencia “con el apoyo, lógicamente, de factores de peso del partido de gobierno y del propio despacho del ciudadano Gobernador del Estado, toda vez que el SIPEZ es un músculo de un cuerpo policial directamente manejado por el Ejecutivo regional”.
Wuyhsmans González; militar retirado en el año 2000 con grado de Sargento Técnico de Segunda, sostendrá un encuentro este mismo lunes, 08 de noviembre con dos delegados instruidos desde la Comisión de Delegados de Observancia Electoral de la Unión Europea (UE) para abordar este y otros temas vinculados al proceso electoral del 21 de noviembre, donde González participa como candidato a la municipalidad de Semprún.
“La UE nos hizo llegar un comunicado, son dos delegados que nos asignaron para que nos atiendan y esta tarde nos vamos a reunir en torno a la visita del cuerpo policial a mi residencia y todos los escenarios que se vienen suscitando después de las primarias y pues, estamos dando la cara; tenemos todas las pruebas, hay videos, audios, fotografías, y además todo un registro cronológico de lo que venimos padeciendo en Semprún y de todo eso haré entrega a los delegados”.
“La UE –agregó González- se puso a la orden para ser garantes, ser un instrumento de interpretación y acompañamiento de este proceso electoral y estamos haciendo uso de esa herramienta para que nuestro pueblo se sienta confiado en salir a votar”.
De la visita del SIPEZ
Sobre el hecho acaecido el pasado día viernes, 05 de noviembre, donde una comisión del SIPEZ llegó a la residencia de Wuyhsmans González para “intentar trasladarlo” sin orden de allanamiento y seguir el debido proceso” el candidato respondió a varias inquietudes planteadas por Vladimir Villegas.
“Me llamó la atención que se trató del SIPEZ y me extrañó porque el General Rengifo es un militar activo y me extrañó, porque yo no me he negado a conversar con nadie, estoy dispuesto a asistir a cualquier conversación con cualquier unidad militar o con cualquier actor político en cualquiera de los escenarios y siempre he estado a disposición de cualquier investigación que quieran hacer, pero todos esos procedimientos llevan una metodología que establece la ley, que es lo que conocemos como el ‘debido proceso’ Yo no me he negado a conversar, pero no bajo coacción o que vengan a buscarme a mi casa y a trasladarme en una unidad de policía, porque entonces, estoy interpretando que es que me llevan preso”.
«Llegaron a mi casa -contó- y quisieron sacarme y trasladarme. Nunca hubo maltrato, ni verbal ni fisico, pero no era el debido proceso; a mí no podían sacarme así de mi casa como un delincuente y meterme en una unidad de custodia policial como si me llevaran preso, eso no podía aceptarlo, ese no es el debido proceso».
González agregó: “La intención –por eso el pueblo se alarma y sale a mi rescate y me resguardan- sabemos que se trata una unidad policial que la maneja el compañero gobernador Omar Prieto, Estamos a 360 Km de Maracaibo y la gente vio que no había garantías en ese traslado, no te lo dicen de frente, pero la intención se sabe cuál es. Nosotros sabemos a quién está apoyando el compañero Gobernador y qué es lo que buscan con estos actos”.
Aclaró que “nunca recibí mensaje policial donde me hacían sentir que se trataba de coaccionarme para renunciar, pero se sabe que hay actores que se encuentran haciendo uso del poder y que estos pueblos despertaron y quieren ser representados por otros factores. Ciertamente el mensaje no implícito es ese, quieren hacerme renunciar”.
Y reiteró que “hasta hoy lunes, 08 de noviembre de 2021, a las 9.00 de la mañana, no he recibido llamado del General de la Zodi y de ningún ente policial, desde que ocurrió el incidiente. Aquí estoy sin miedo y con toda la disposición, pero siguiendo los mecanismos constitucionales y no que envíen una comisión a sacarme a la fuerza”.
La información que circuló en torno a la “visita” del SIPEZ al candidato por Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la alcaldía de Semprún, Wuyhsmas González, es que, habría sido una instrucción del Jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) General Manuel Castillo Rengifo de “trasladarlo” a Maracaibo para sostener “un diálogo” con autoridades militares.
La acción generó un revuelo en la población y un grueso número de semprunenses salieron en defensa y resguardo de González, impidiendo que los funcionarios cumplieran con la orden y se llevaran al candidato. Desde entonces, el clima de tensión se ha incrementado, principalmente en un municipio donde ya ha habido actos violentos que vinculan a la actual alcaldesa y candidata a la Reelección por el PSUV Keyrineth Fernández.
González aclara posturas
El candidato aprovechó la ventana periodística para dejar claras algunas posturas en torno a su candidatura y a su posición personal frente a la política.
“No soy un candidato de oposición –aclaró- soy un candidato de la revolución, pero haciendo revolución dentro de la revolución, fiel obediente al mandato del comandante Chávez, eso fue lo que él nos instruyó siempre”.
Al respecto, González agregó: “El hecho de que esté en contra de la mala gestión municipal, los atropellos, la falta de servicios, el amedrentamiento de la compañera alcaldesa actual del municipio, y de que esté en contra de todos estos actos que van contra la tranquilidad, la paz, el buen vivir que merece nuestro municipio entero, incluyendo a quienes apoyan a la compañera que igual están padeciendo, no me hace opositor. Yo como revolucionario debo hacer revolución dentro de la revolución”.
Y enfatizó: “Aquí hay una política de amedrentamiento contra los empresarios que queremos darles calidad de vida a nuestro pueblo, A mí, como empresario que soy de una compañía de asfalto, me retuvieron un combustible diésel que estaba destinado a mi propia empresa, sin justificación alguna, sin respuesta y bajo coacción desviaron ese recurso para otros empresarios negándoselos a Wuyhsmans González que ya lo había solicitado y así como ese, muchos otros actos irregulares amparados por la compañera alcaldesa de este municipio, apoyada por el partido de gobierno y los altos factores que lo manejan la región”.
Sobre el Gobernador Omar Prieto
“Como revolucionario que soy –remarcó- creo que no es competencia de Wuyhsmans González evaluar la gestión del compañero gobernador Omar Prieto; eso le corresponde al pueblo y será el pueblo quien lo evalúe el 21 de noviembre y es el pueblo quien lo mantendrá al frente o lo quite de la Gobernación, es todo el Zulia completo que debemos decidir nuestro futuro y eso no es con otra herramienta ni con otro mecanismo más que el voto”.
González recordó que los partidos que le respaldan tienen su propia candidata a la Gobernación del Zulia: “Nosotros respaldamos a Johana Curiel a la Gobernación por la APR y por el PCV esa es nuestra candidata a la Gobernación y es nuestro legítimo derecho de apoyar y respaldar, en revolución, a quien consideremos que, en revolución, represente un cambio a lo que hoy tenemos”.
Problemas críticos en Semprún
“Los problemas de Semprún son críticos, carentes de todos los servicios básicos; un sistema de salud inoperante, no tenemos agua ni para el 20 por ciento de la población, nos está tragando la basura y el problema eléctrico es el que más agobia, no se puede trabajar, descansar, no hay buen vivir, es un servicio realmente pésimo cuyas fallas le ha hecho mucho mal a nuestro pueblo”.
“En mi gestión, el buen vivir no será solo para los chavistas, va a ser para todos los habitantes, para todos sin excepción, aquí todos serán incluidos. No se le va a negar ningún servicio y ningún aporte a quien no piense como nosotros o no esté de acuerdo con mi proyecto”.
“El gobierno municipal de Semprún (el actual) desapareció por sí mismo como actores políticos por indolentes, siguen siendo indolentes, todavía siguen tratando de ejercer presión para dominar el pensamiento de las personas, no usan las herramientas del cariño, del amor, de la conquista con los hechos, con una gestión, no tienen gestión que mostrar y entonces ejercen la presión, del amedrentamiento y nadie les va a dar más tiempo para gobernar y para hacer en cuatro años más lo que no hicieron durante sus cuatro años de gestión. No hay una sola acción social positiva que mostrar en Semprún”.
“Aquí nos han querido sembrar el miedo, pero aquí nadie tiene miedo; miedo tienen los actores aferrados al poder y no le dieron nada al pueblo y quieren ahora imponerse por la vía del chantaje, el desespero; no es del Gobierno como institución, son los actores que equivocaron el camino y que hoy cuentan con el rechazo del pueblo”.
Recalcó el caos que padece Semprún con la salud: “El sistema de salud está inoperante, muy deficiente. Nuestra capital está a cuatro horas de Maracaibo y a tres horas de San Cristóbal y Mérida, no contamos con un sistema de ambulancias que traslade un paciente que requiera acudir a cualquiera de los hospitales de estas capitales, aquí no tenemos un solo quirófano para operar. Tenemos tres años y medio que el quirófano no funciona, se nos han muerto pacientes por esa situación, ni tenemos la ambulancia para el traslado de ese paciente”.
Lo más grave que denuncia González es el tema del combustible y de que le corresponde al enfermo garantizarlo para la ambulancia que, pagando un monto exorbitante, puede conseguir para un traslado: “Si consigues la ambulancia, el propio enfermo debe conseguir 300 pesos que son 80 dólares para pagar el combustible para la ambulancia, eso es verdaderamente injusto y de eso tiene conocimiento el señor Gobernador y toda la militancia del PSUV, son cuatro años padeciendo esto”
Sobre la razón para los pagos en moneda extranjera, González señaló: “No te puedo hablar de bolívares, porque aquí perdimos esa identidad. Somos un municipio fronterizo y por las mismas irregularidades que todos conocemos, aquí fluye es la moneda extranjera, es decir el peso colombiano y el dólar”.
Respaldado y con cifras
“Nosotros manejamos estadísticas –Manifestó González- y en medio de la campaña, pienso que no soy yo el que está derrotando al gobierno municipal de Semprún, él solo se derrotó, yo simplemente soy una herramienta de cambio y tenemos un 70% de aceptación de votos y de rescatar nuestro pueblo y construir desde la base el Semprún que todos merecemos”.
Añadió ante la solicitud de un oyente de que se deslindara del chavismo: “No puedo deslindarme de las ideas chavistas, porque me considero revolucionario y mi convicción es de izquierda, me deslindo de los partidos políticos que no entendieron el verdadero mensaje de Chávez y de hacer revolución, inclusiva, sin posesiones, sin egos, sin excluir a nadie. Aquí no solo es chavista el PSUV, hay más partidos y más militantes que somos verdaderos chavistas”.
Alertó: “Ellos apuestan que no habrá 21 de noviembre para nosotros y esbozan una campaña queriendo intimidar y diciendo que a mí me van a meter preso, todo eso para desmotivar y desmovilizar; la gente está clara y hagan lo que hagan, tendremos 21 y un 22 con un hermosos amanecer”.
Creyendo en la justicia
González manifestó creer en el sistema de justicia venezolano y en el Estado de Derecho: “Estoy obligado a creer en todo el sistema judicial de Venezuela, no pudiese ser candidato si no creo que tenemos un Estado garante de la libertad y la democracia. No son las instituciones, son algunas personas y algunos actores políticos que, utilizando recursos del estado, incurren en actos de injusticia y de destituir candidatos, de inhabilitar líderes. Yo cumplí y sigo cumpliendo con cada requisito del CNE durante todo este proceso y no existe motivo alguno para que a mí se me inhabilite”.
“Nosotros hemos ido al CNE más de seis veces e introducido diferentes escritos y ellos están al corriente de todo lo que aquí ha pasado y están al corriente el Ministerio Público, el Tribunal de Justicia, todas las instituciones nos han respondido y creemos en ellas”.
Un mensaje a Nicolás Maduro
“Yo le diría al presidente Nicolás Maduro que desde esta tierra de Semprún tiene un soldado más de la revolución y que despierte, que abra los ojos y no se deje mostrar una sola verdad y un solo escenario, que vea todos los escenarios y actúe, tome cartas en el asunto. No solamente el PSUV es chavista, hay otros partidos chavistas también, escuche a su pueblo”.
“Si la alcaldesa actual se ha lucrado o no de manera irregular e ilícita de los recursos del Estado, no me compete a mí evaluarlo ni juzgarlo, serán los cuerpos de seguridad y el ciudadano Presidente de la República debería abrir esa investigación”.
Una representante del CNE cuestionada
González señaló tajantemente a la Coordinadora de la Junta Municipal Electoral del CNE en Semprún: “Es público y notorio que la coordinadora del CNE en el municipio es una actora política, cuadrada de frente con el PSUV y hasta hace campaña política, le falta es ser jefe de campaña en el municipio en favor de la compañera alcaldesa del municipio, distanciándose irresponsablemente de sus funciones y competencias”.
“No se trata del CNE como institución –insiste- se trata de una funcionaria que se descarriló de sus competencias y de su responsabilidad y eso lo hemos denunciado y estamos esperando la acción de nuestro CNE al respecto”.
Denunció que a más de 500 indios motilones les quitaron –sin justificación- su centro electoral, obligándolos a movilizarse vía fluvial a más de seis horas hacia un centro electoral donde fueron reubicados: “Estamos contando a más de 500 barí de esta tierra de Semprún a que no ejerza el derecho al voto cuando les quitaron su centro electoral natural y los reubicaron a un centro electoral que les queda a más de seis horas navegando. Lo inhabilitaron injustificadamente con el propósito de que estos 500 compañeros barí no ejerzan el voto, por el simple hecho de que no van a convalidar la pésima gestión de la alcaldesa y por eso los están condenando a no votar, pero yo los voy a llevar a votar, yo les garantizo que van poder votar, no solo a los que vayan a votar por mí, a todos los que quieran votar”.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
NAM/Equipo de Política