El Plan de Limpieza de Cañadas de la Alcaldía de Maracaibo llegó por segunda vez al tramo La Negra de la cañada Morillo, parroquia Chiquinquirá, para limpiar el cauce como una acción preventiva antes de la temporada de lluvia, así lo explicó Adrián Romero Martínez, alcalde encargado de Maracaibo.
Precisó que en esta segunda intervención al tramo La Negra, un equipo de más de 35 ambientalistas del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) limpiará de manera manual aproximadamente 600 metros lineales de cañada.
Asimismo, recordó que el pasado 19 de febrero, la municipalidad inició los trabajos de limpieza y mantenimiento de 1.3 metros lineales de la cañada Morillo, tramo La Negra, en el sector 1ero de Mayo. “Sigue en marcha el Plan Integral de Saneamiento y Mantenimiento Ambiental en las 18 parroquias de la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida de los marabinos”.
Durante la inspección de comienzo de las operaciones, Romero Martínez estuvo acompañado por en presidente del IMA, Norberto Perozo; junto con su gerente general, Nelson Paz; su gerente de operaciones, Alberto Barbosa; y los concejales Roxana Larreal y Rubén Batista.
Por su parte, Perozo señaló que las labores de limpieza tendrán una duración aproximada de diez días. “Esta cañada recibió mantenimiento hace aproximadamente dos años. Estos trabajos se hacen de manera preventiva de cara a las lluvias para beneficiar al sector Paraíso, que cuenta con una población aproximadamente de 80 mil habitantes”. Por último, Perozo informó que en los primeros tres meses del año 2025 el instituto intervino 12 tramos de forma manual y 5 con maquinaria.
Miguel Ruiz, comerciante de 56 años y vecino del sector Paraíso, subrayó la importancia de la responsabilidad comunitaria en el cuidado del entorno. “No podemos hacer nada con el monte que crece dentro de la cañada; pero sí podemos evitar echar basura en las cañadas, porque los únicos que salimos perjudicados somos nosotros. Si cuando llueven colapsan, es muy peligroso para muchas personas que viven aquí”, advirtió.
Luis Montilla, vecino de 64 años, también compartió su preocupación por la situación. “Me acuerdo de una vez que llovió muy fuerte y tuvimos que sacar de emergencia a los niños que viven en esa zona. La limpieza de la cañada es importante porque corremos riesgos a vivir una tragedia”, recordó con seriedad. XX DCI Alcaldía de Maracaibo
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK