La Policía australiana presentó este miércoles 59 cargos contra Naveed Akram, de 24 años, incluyendo 15 por asesinato y uno por terrorismo, por su presunta implicación en el atentado contra una celebración judía ocurrido el domingo en la playa de Bondi, en la ciudad de Sídney.
Entre las acusaciones figuran 15 cargos de asesinato, así como delitos de intento de homicidio; comisión de un acto terrorista; exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido; y colocación de un explosivo en o cerca de un edificio; según señalaron las autoridades en un comunicado.
El Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo de Nueva Gales del Sur (JCTT, por sus siglas en inglés) informó de que el acusado fue detenido bajo custodia policial en el hospital, donde permanece internado con heridas críticas, tras salir ayer del coma, y deberá comparecer este miércoles ante el tribunal mediante videoconferencia.
El ataque, que se prolongó durante unos nueve minutos, dejó 15 víctimas mortales de edades comprendidas entre los 10 y los 87 años, de las cuales doce han sido identificadas oficialmente hasta el momento.
Durante el ataque, Sajid Akram, de 50 años, origen indio y padre del acusado, murió tras ser abatido por la policía en el lugar de los hechos, al ser señalado como segundo hombre armado.
La comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, señaló que por ahora no existen indicios de la implicación de otras personas, aunque advirtió de que la investigación sigue en curso y los datos podrían variar conforme avancen las pesquisas.
Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y que estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico (EI). En noviembre viajaron al sur de Filipinas, donde operan células islamistas.

Australia realizó los primeros funerales tras ataque en Sídney
Australia realizó este miércoles el primer funeral por las víctimas del tiroteo en la popular playa Bondi de Sídney, con una gran multitud reunida para despedir a un rabino asesinado en el ataque.
Las autoridades afirmaron que el ataque tuvo como objetivo sembrar el pánico entre la comunidad judía, mientras el primer ministro Anthony Albanese apuntó que «parece que esto estuvo motivado por la ideología» del grupo yihadista Estado Islámico.
Entre las víctimas se encontraban una niña de 10 años, dos sobrevivientes del Holocausto y una pareja casada que falleció cuando intentaba frustrar el ataque.
Eli Schlanger, padre de cinco hijos y conocido como el «rabino de Bondi», fue la primera persona fallecida a la que se le rindió homenaje con un servicio en la sinagoga Chabad.
Schlanger prestaba servicio en prisiones y hospitales, según el movimiento Chabad, que representa a una rama de los judíos jasídicos y organizó el evento del domingo.
Otros funerales en marcha
Familiares y allegados lloraron mientras su cuerpo era trasladado a la sinagoga dentro de un ataúd negro.
«Cualquiera que lo conociera sabía que era el mejor de nosotros», dijo el líder de la comunidad judía Alex Ryvchin antes del funeral.
La sinagoga Chabad de Bondi celebrará por la tarde un segundo servicio funerario por el rabino Yaakov Levitan, de 39 años.
Levitan era padre de cuatro hijos y era conocido por su labor benéfica, según el movimiento Chabad.
Varias patrullas policiales vigilaron las calles alrededor de la sinagoga de Bondi, ante la multitud que se reunió para presentar sus respetos.
«Mi corazón está con la comunidad hoy y todos los días», aseguró este miércoles el primer ministro Albanese.
«Pero hoy será un día especialmente difícil, con los primeros funerales en marcha», dijo a una emisora de radio local.
quepasa
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP