El estado Zulia tiene, en esta fase final del año escolar, un éxito con el aumento de la matrícula y el cumplimiento de los cinco días de clases en los planteles de la entidad, como lo había solicitado el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de las líneas de acción del Ministerio de Educación y su titular, Héctor Rodríguez.
La directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Zulia (CDCE Zulia), profesora Penélope González, durante la visita, al municipio Lagunillas, este martes, para un Encuentro con los docentes y el profesor Minhell Domínguez, agradeció a todo «el gremio educativo en cada plantel de este estado, por todo el esfuerzo que han hecho» y , en especial para consolidar las métricas que deducen estos logros.
El CDCE Zulia, como expresó la profesora González, dio cumplimento a las orientaciones, «que nos diera el ministro de educación, que vienen, por supuesto, orientadas por el presidente Nicolás Maduro ¿Cuáles? Recuperar los cinco días de clase, teníamos horarios mosaicos, algunas horas, en algunos municipios. Eso ya lo logramos. Es un hecho que ya el estado Zulia, ya estamos trabajando en las escuelas de lunes a viernes, atendiendo a nuestros niños y niñas en el horario completo «, aseguró la titular del CDCE estadal.
La segunda orientación concretada y, con especial relevancia, tiene vinculación con lograr la presencia y asistencia de los estudiantes a su escuela.
«También les agradecía (a todo el gremio educativo) por ayudarnos a elevar la matrícula, porque una escuela que tiene sus maestros, de lunes a viernes, abre sus puertas de lunes a viernes, la madre y el padre, se siente confiado de que ahí va a ser atendido, no va a dejar de llevarlos, porque mañana no va, pasado sí. Se siente atendido por su maestra, por su equipo de educación, por eso la matrícula aumenta», destacó González.
Otro elemento también importante y resaltado por la directora estatal, apunta a una acción directa con muy buenos resultados.
«También, porque salieron a hacerse ese casa a casa que el ministro orientó, con los equipos políticos municipales y parroquiales, salieron con las comunas, con el Movimiento Bolivariano de Familias, casa por casa, a buscar a los niños que han regresado a nuestra patria después de haber migrado y, que no estaban estudiando, para insertarlos nuevamente, en el sistema educativo», precisó la profesora.
Agradeció el aporte de todo el personal que hace vida en el sector educativo: «Cerramos un año con buenas métricas, elevando esa calidad educativa, donde se alcanzó los cinco días, la calidad educativa avanza, donde recuperamos matrícula, la calidad educación avanza, gracias por esa vocación, por esa entrega», felicitó González para mostrar su gratitud con todo el conglomerado educativo zuliano.
Texto y Fotos:
Yennys Rojas.