Desde hace más de ocho meses vecinos del sector Delicias Viejas en las adyacencias de la calle San José venían confrontando problemas ambientales, a raíz del basurero a cielo abierto, que se creó en un terreno propiedad de PDVSA , donde funcionaba un balancín o taladro y que actualmente está inactivo y abandonado.
Entre la inconciencia de los vecinos de otros sectores y propios, aunado al abandono de Pdvsa y Petrocabimas, el lugar por la cantidad de basura, escombros y monte se había convertido en guarida de toda clase de roedores, especialmente ratas y culebras que comenzaban a inundar las viviendas cercanas, poniendo en peligro a quienes ahí habitan.
Señalo Dixon Alaña , residente del lugar que ante esta situación de peligrosidad los vecinos decidieron unir esfuerzos e iniciar una serie de acciones con el fin de lograr, que los entes públicos a quienes compete la solución, dieran respuesta positiva.
Agrega que fue así como lograron que su petición fuera escuchada por el personal de programa gubernamental “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” en la persona de la ingeniera Mónica Castro quien se desempeña como jefa de Planta del referido programa en el municipio Cabimas.
Ella con una cuadrilla se apersonaron en el sitio y realizaron la remoción de los escombros, contribuyendo al saneamiento del lugar, expresó “habitualmente mi dependencia no realiza este tipo de trabajos, pero viendo que el lugar representaba un peligro latente para los residentes cercanos al lugar, decidí intervenir, para ayudar apalear la situación que podría desencadenar un problema de salud pública.
Castro explicó que el trabajo consistió en pasar el cargador frontal para remover todos los escombros y basura que esta esparcido por todo el terreno. “Todo lo colocamos al centro del terreno para que a través de camiones volteos sean retirados del lugar , y se logre así el saneamiento del mismo, que entre otras cosas por ahora pudiera servir para que los jóvenes del sector Delicias Viejas lo utilicen para prácticas deportivas impidiendo así que vuelva a ser un vertedero de basura.
Dixon Alaña manifestó que el personal de Pdvsa, también respondió al llamado de la comunidad y por medio de una cuadrilla, procedió a revisar las tuberías que eran utilizadas por el balancín que una vez estuvo hay; para cerciorarse de que no había fuga de gas o petróleo que pudiese poner en peligro a la comunidad.
Para finalizar Alaña indico que la comunidad sigue en pie de lucha, hasta lograr que la Alcaldía de Cabimas a través de la dirección de Ingeniería Municipal o cualquiera de sus paramunicipales, proceda a retirar los escombros que fueron arrumados por la maquinaria de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para que de una vez quede saneado el terreno.
Asimismo hace un llamado a los vecinos del sector Delicias viejas, fundamentalmente a los que viven en los alrededores del terreno para que sean garantes y custodios para evitar que nuevamente el terreno sea convertido en un vertedero de basura, por propios o extraños.
Primera Edición Col