El precio de las recargas de las bombonas de gas se incrementa en los siete municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, debido a las fallas en la distribución de red doméstico en las que el servicio presenta baja presión o es inexistente, denunciaron habitantes a El Pitazo, este 24 de marzo.
En 50 dólares venden la recarga de gas para una bombona de 40 kilos; en 30 dólares de 18 kilos y en 15 dólares la de 10 kilos en la zona, su precio varía dependiendo del municipio, ya sea Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Los Puertos de Altagracia, Bachaquero, Mene Grande y Tía Juana.
En los llenaderos de gas piden el pago en divisas en efectivo y, en algunos casos, tardan hasta 48 horas para realizar la entrega del cilindro. “Se trata de mantener el precio, pero es imposible, el gas viene del complejo de Anzoátegui y por costes de traslado, el precio aumenta”, señaló uno de ellos a El Pitazo, bajo la condición de anonimato.
En sectores de la Costa Oriental del Lago, especialmente en zonas rurales de Santa Rita y Miranda, el precio incrementa debido a que hay revendedores que realizan los traslados desde Cabimas. “Algunos podemos pagar la recarga y otros deben cocinar en leña”, dice Ángela Reyes, habitante de El Guanábano.
Otros habitantes han comprado cocinas eléctricas con una o dos hornillas debido a la falta de gas, pero por las fallas eléctricas es impreciso. “Cuando se va la luz, no se puede hacer nada y no sabemos cuándo quedamos a oscuras. No hay cronograma, se va y ya”, dice Josefa Castillo, vecina de R5.
La opción de cocinar en leña preocupa a los afectados, quienes deben buscar troncos de árboles secos para armar fogones improvisados en sus patios. “Prefiero la cocina eléctrica en la comunidad. Hay niños asmáticos y ahora no solo queman basura, si no que también toca leña”, dice Castillo.
Desde febrero de 2020, los habitantes de Cabimas han denunciado que no han sido beneficiados con jornadas de Gas Comunal, las cuales fueron implementadas para recargar bombonas en las comunidades. «Dicen que por la pandemia no han reprogramado”, comentó una vecina del Casco Central.
El Pitazo