La ONG “Una Ventana a la Libertad” (UVAL), que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de los encarcelados a través de red social de Twitter informó que ante la posibilidad de cierre e intervención del Retén de Cabimas, durante la mañana de este domingo, los privados de libertad se alzaron.
“Como medida de protesta se subieron al techo del recinto. Todavía están montados ahí”… Información en desarrollo…#UVLObserva #17Nov2019
Los domingos desde tempranas horas de la mañana hay mucho movimiento en los alrededores del Centro de Arresto Preventivo de la COL; es el día de visita de los familiares, sin embargo funcionarios policiales y militares acordonaron el recinto, ubicado en la Avenida Andrés Bello, sector La Misión, parroquia Ambrosio de Cabimas. Esta misma acción se llevó a cabo en las calles aledañas al Retén, como una medida de seguridad para efectuar el anunciado traslado de los internos y con ello cerrar el reclusorio.
Este domingo se reportó un motín de reclusos del Retén de Cabimas. A través de fuentes policiales se conoció que las autoridades estarían concretando el cierre del centro de arrestos, y por esa razón los detenidos se subieron al techo para protestar por el posible traslado de ellos a otros recintos, así lo reseñó Versión Final.
Es de recordar, que el gobernador Omar Prieto solicitó el pasado domingo 22 de septiembre al Gobierno Nacional el cierre absoluto del centro de arrestos ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL). Esta acción “erradicará la operatividad de los grupos delictivos que permanecen dentro del recinto y desde allí extorsionan y planifican acciones criminales contra la ciudadanía”.
Luego el 31 de octubre del 2019, durante su visita a Cabimas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, había anunciado que el Gobierno estudiaría junto con la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, el cierre total del reclusorio, dado “los últimos hechos violentos que se han registrado en el recinto que alberga una sobrepoblación penitenciaria
Armamento de alta potencia
A escasos seis días, el pasado lunes 11-N, cuando el silencio reinaba en todo el sector, una ráfaga de tiros alertó a todo el vecindario del sector La Misión. Cuando se realizaba una entrega controlado por parte de un Funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el mismo resultó herido con esquirla tras la explosión de una granada que fue arrojada por los reclusos del Centro de Arresto Preventivo de la COL, mejor conocido como Retén de Cabimas hacia las afueras del centro de reclusión alcanzando al uniformado del Conas, que fue remitido a una clínica privada de la ciudad.
Funcionarios del Conas y de otros Cuerpos policiales que se hicieron presentes en el lugar, manifestaron que los presos del Retén de Cabimas están mejor armados que los mismos cuerpos de seguridad y que dentro de este recinto hay un arsenal de alta potencia con la cual ellos hacen lo que le das la gana y una muestra de ello es la utilización de un artefacto explosivo con la cual causaron heridas a un efectivo de la GNB, que milagrosamente salvó su vida.
Vecinos de La Misión piden celeridad y contundencia en cuanto al cierre definitivo del Retén de Cabimas. Hacen un llamado al gobernador, al alcalde de Cabimas, al Ministro Reverol, a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, para que de una vez por todas se clausure este lugar que se ha convertido en la peor pesadilla de los residentes de la zona norte de Cabimas.