nte la presencia de desechos biológicos que contaminan el área del recinto de salud, desde la mañana de ayer lunes fue cerrada la emergencia del Hospital I Dr. Senen Castillo Reverol, ubicado en la avenida Bicentenaria del municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago.
El personal médico, obreros y pacientes están expuestos a este tipo de problema que los obligó ayer a tomar la decisión del cierre técnico del área de Emergencia, Observación, Trauma Shock, Sala de Cura, Pediatría y Sala de Parto, ante el estado de descomposición de una gran cantidad de desechos biológicos entre ellos placentas, gasas, algodones, guantes, expuestos al aire libre.
La denuncia sobre esta situación generada en la mañana de ayer lunes 6 de enero fue realizada por Noryomar Parra, dirigente nacional de Primero Justicia, quien estuvo en el lugar, informó que “debido a la negligencia por parte de las autoridades competentes en el área sanitaria a nivel regional del Hospital I Dr. Senén Castillo Reverol, se encontraron en las instalaciones del recinto de salud, desechos de una (placenta), de igual forma, no hay ningún tipo de insumos y el personal médico está expuesto a hechos de inseguridad”, acotó.
De acuerdo a lo indicado por la dirigente política, la situación de salud se agrava aún más, cuando el municipio es severamente golpeado por una falta constante en el servicio de agua potable por tuberías, un problemas que data de varios años y al cual ningún gobierno le ha dado solución definitiva. Por lo cual no se puede realizar las labores de limpieza profunda que este tipo de situación amerita.
Han sido muchas las manifestaciones de calles protagonizada por sus habitantes en reclamo a este grave problema de servicio público que es del conocimiento del gobernador Omar Prieto y de Hidrolago, pero Santa Rita sigue esperando paciente por un bombeo esporádico que realizan por horas y que no logra beneficiar a las más de 70 mil habitantes que habitan en esta jurisdicción de la COL.
La dirigente de Primero Justicia y habitante de Santa Rita mostró su preocupación por el estado en el cual se encuentra el recinto de salud, que tampoco dispone de una unidad de ambulancia para el traslado de paciente, la misma está paralizada por falta de repuestos y aceite para el motor.
Igualmente este municipio no escapa de la crisis eléctrica que agobia al estado Zulia y el centro asistencial no dispone de una planta eléctrica para casos de emergencia.
Las áreas del Hospital están totalmente a oscuras, fallas en el sistema de alumbrado en los pasillos principales.
Noryomar Parra, pide la acción inmediata de los entes responsables de solventar la grave situación, el municipio Santa Rita, no puede quedar si una asistencia primaria en salud por no contar con el apoyo y trabajo efectivo de los representantes del Estado.
Personal hospitalario y pacientes expuestos a la contaminación
Personal tanto médico, enfermeras, obrero y administrativo que labora en el lugar manifestaron la situación de manera anónima para evitar algún tipo de acciones legales o administrativas en su contra. Como trabajadores del sector de la salud estamos preocupados por los riesgos biológicos a los que estamos expuestos diariamente así como los pacientes que ingresan al lugar.
Destacaron, que el hospital no puede paralizarse y laboran las 24 horas del día en estas condiciones por los pacientes que requieren atención y cuidado.
Como centro de salud debe disponer de una ventilación especial para evitar una contaminación que agrave la condición de salud de los enfermos, aquí proliferan las bacterias por todos lados, manifestaron.
Habilitada una sala de emergencia
Con la finalidad de seguir ofreciendo atención primaria a la comunidad el personal de la salud decidió habilitar un área del antiguo edificio donde funcionaba el departamento de Epidemiología para ofrecer el servicio de emergencia.
Sin embargo en vista a que las condiciones no están dadas en su totalidad, una parturienta de la etnia wayuu que llegó al centro de salud con un proceso de parto, debió recibir a su hijo debajo de una mata de mango.