Heriberto García nunca fue trasladado a un centro médico, pese a que durante la última visita de los médicos estos advirtieron de la gravedad de su condición, denunció la ONG Una Ventana a la Libertad
La ONG Una Ventana a la Libertad informó que un recluso identificado como Heriberto García, de 38 años de edad, falleció por tuberculosis el pasado 8 de septiembre en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas.
García se encontraba recluido en el pabellón B del penal y tenía más de tres meses enfermo, según dijeron otros reclusos a la organización.
Sus compañeros de celda denunciaron que nunca fue trasladado a un centro médico, pese a que durante la última visita de los médicos advirtieron de la gravedad de su condición.
Ya el 27 de julio de 2021, una evaluación médica forense de 85 privados de libertad coordinada por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, determinó que ocho internos presentaban complicaciones de salud debido a la tuberculosis y desnutrición. García se encontraba entre ellos.
La comisión presidencial para la Revolución Judicial comenzó evaluaciones en el retén el 24 de agosto de 2021, entre las primeras libertades incluyeron a algunos enfermos. Un día antes de la muerte de García, otros 260 reclusos fueron liberados de este centro penitenciario de Cabimas.
Aún cuando García se encontraba grave, no fue tomado en cuenta para recibir este beneficio procesal.
La cifra de fallecidos por tuberculosis en el retén de Cabimas asciende a siete con la muerte de García: Benjamín Benito Finol (7 de enero), Kendrick Lossada Ferrer y Osbelio Segundo Gutiérrez (6 de abril), Ángel Sanabria y Juan Godoy (16 de abril) y José Acosta (23 de mayo).