La Fundación Valmore Rodríguez arriba a 37 años de historia en medio del abandono, falta de presupuesto y apoyo, para retomar los planes educativos que apuntaban al desarrollo de la ciudad.
El 25 de marzo de 1985 se consolida el proyecto impulsado por líderes vecinales bajo la tutela del señor Vicente Scionti abriendo las puertas del conocimiento y la formación cuando Bachaquero todavía dependía del Distrito Lagunillas.
La situación por la cual atraviesa la Fundación Valmore Rodríguez en los actuales momentos es compleja y dramática.
La moderna y amplia infraestructura, donde miles de personas se capacitaron y se incorporaron al mercado laboral de Valmore Rodríguez y zonas aledañas, está arropada por el deterioro y el abandono.
Al respecto, Luis González, director de la Fundación Valmore Rodríguez, está consciente que la infraestructura está deprimida y pide apoyo de las autoridades nacionales, regionales y locales.
“La decadencia que sufre la Fundación Valmore Rodríguez afectó su funcionamiento desde el año 2012”, precisó el representante del centro educativo.
Dijo que es necesario rescatar sus 14 salones de estudio, área de conferencia, espacios administrativos y el taller de carpintería.
Asimismo, precisó que a este grave problema se le suma la falta de aires acondicionados y un cuerpo de seguridad y vigilancia para que el amigo de lo ajeno no termine por hurtar lo poco queda.
“Los salones no tienen aire acondicionado y uno que otros tienen electricidad. y no todos tienen pizarrones”, describió González.
El director institucional reveló que debido a la desidia por la cual atraviesa la Fundación Valmore Rodríguez, el 70 por ciento de la población estudiantil y emprendedora no se benefician de los programas y convenios educacionales que en otrora contribuyó al avance de la ciudad.
Dijo que hace dos décadas la Fundación Valmore Rodríguez atendía la demanda educativa para la mano de obra calificada en la población.
Sostuvo González, que se establecieron acciones con el INCE, PDVSA-CIED, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Organización de Recursos para el Trabajo (ORT) para la capacitación de emprendedores, talleres de panadería y repostería.
Otros de los planes que establecieron desde el corazón de la Fundación Valmore Rodríguez fue la ejecución del Centro de Computación Francisco Di Marco con la cual se garantizaba la formación tecnológica de los valmorenses y se mantenía activo por autogestión.
Sobre esto, González, afirmó que el programa dejó de funcionar debido a la desactualización de los equipos y la falta de apoyo, “lo que queda sólo es el nombre, pero desde el punto de vista operativo es nulo entre 2011-2012”.
Desde la óptica universitaria, el centro de formación le dio entrada a los programas de postgrado, doctorados de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).
Actualmente, todos los planes de formación impulsadas desde la Fundación Valmore Rodríguez quedaron paralizados, sólo funciona a medias el programa de pregrado de la Unermb en medio de tantas calamidades.
“El centro de formación está atravesando por una situación bastante difícil como problemas presupuestarios y con estructura un tanto deprimida, ante la falta de apoyo de los organismos gubernamentales, por lo tanto es vital unir esfuerzos para rescatar la fundación”, detalló González.
A pesar que la situación de país es compleja, el reconocido profesor valmorense afirmó que en conversaciones con el señor Vicente Scionti está planteado retomar los proyectos de emprendimientos con el fin de formar la mano de obra calificada en el corto plazo para incorporar a la masa poblacional al mercado laboral.
González, quien tiene más de 20 años dirigiendo el centro de formación, expresó que la Fundación Valmore Rodríguez sigue en pide de lucha.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Raúl Arroyo Valera
Foto y video /Raúl Arroyo Valera
EL REGIONAL DEL ZULIA