En labores de patrullaje, el Grupo Antiextorsión y Secuestro 11-Zulia (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a dos integrantes de la peligrosa banda “El Valenciano”, quienes mantienen en zozobra a comerciantes de la Costa Oriental del Lago y al estar involucrados en un caso de extorsión en el municipio Simón Bolívar.
El procedimiento se realizó en la parroquia Manuel Manrique. Los efectivos de la Unidad de Investigación Criminal de la Costa Oriental del Lago (UIC-COL), en un operativo especial anti extorsión practicaron la aprehensión en flagrancia de estas personas, quienes pretendían cobrar 1.000 dólares americanos a un comerciante.
Estos sujetos exigían la suma de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida y la de su entorno familiar.
El lugar de la detención se registró en el sector Tía Juana, cuando María Eugenia Gómez Rosendo, alias “La Greña” y Jhohendry Alexander Rodríguez Parra, alias “El Menor”, realizaban presión vía telefónica a la víctima, para que accediera a las exigencias y luego de varios días de negociación se acordó la entrega, así pues de esta manera los efectivos militares lograron capturarlos, tras haberse realizado una entrega vigilada.
Del caso tuvo conocimiento el Ministerio Público del estado Zulia.