Este 2024, ha sido un año de mayores incidencias asociadas a incendios, no solo forestales -que siguen ocurriendo- sino en hogares, edificios, comercios sin dejar de mencionar los que provocan los accidentes viales que no cesan. Pero, últimamente, asociados al tema del caos eléctrico, se ha presentado una problemática como la del edificio Montielco, donde todavía no hay un parte oficial de lo que ocasionó el incendio de un apartamento en el doceavo piso, donde desafortunadamente murió una señora de 80 años.
Dos puertas Mul-T-Lock tuvieron que romper los Bomberos de Maracaibo para ingresar al apartamento 12A donde falleció a causa de ese voraz incendio doña Margarita Chávez, de 80 años, la noche infernal del miércoles 20 de marzo en el piso 12 del edificio Montielco en la calle 77 (5 de Julio).
La noche fue infernal, porque, comenzó con la dosis diaria y martirizante de racionamiento eléctrico a eso de las 9.00 PM, servicio que repondrían a la medianoche, cuando justo después de reponer la energía comenzó a producirse el incendio. Misma situación reportaron algunos testigos, inclusive, el vigilante de la colchonería que se consumió en su totalidad apenas hace tres días, en el sector León 13 en Pomona, detrás de Las Pirámides.
No está todavía confirmada la real causa del incendio, pero, se sospecha que fue producto de un cortocircuito ocurrido al momento en el que llegó la luz al edificio Montielco a media noche.
Desalojo de unas 40 personas
Este jueves, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Engelbert Atencio, destacó que el siniestro obligó el desalojo de unas 40 personas (ocho familias). Agregó que la señora se encontraba sola y que cuando entraron ya había perecido por inhalación de humo.
“Fue necesaria la utilización de cuatro unidades cisterna de supresión para sofocar las llamas y herramientas hidráulicas con las que pudimos abrir las dos puertas. Lamentablemente, cuando ingresamos ya la señora Margarita había fallecido”.
Se salvó la mascota
Los valerosos ‘tragahumo’ con un dejo de tristeza, pero, con la entereza y la firmeza que exigía la acción que desempañaban, lograron salvar a un animalito en la escena. El gato, sería mascota de la octogenaria que lamentablemente no pudo ser salvada. El pequeño animalito fue sacado con vida y atendido por los Bomberos, esperan pueda recuperarse
Una vez controlado el incendio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se presentaron en el sitio para levantar el cadáver de la octogenaria y proceder con las investigaciones a fin de determinar lo que originó el fuego.
De Margarita Chávez trascendió que habitaba sola y que solo contaba con la visita de dos sobrinos que estaban muy pendientes de su salud y bienestar. El comandante Atencio puntualizó que las personas desalojadas tuvieron que esperar varias horas a que se disipara la humareda para retornar a sus respectivos hogares.
Es muy importante, recalcan los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, que en los edificios tengan de manera obligatoria extintores de fuego, al menos dos por piso, que permita mitigar o accionar de manera rápida para evitar una tragedia. La mayoría de los edificios en la ciudad no cuentan con esta herramienta que es obligatoria según la Ley de Propiedad Horizontal.
NAM/Redaccion
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp