Con motivo de haberse celebrado el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Politécnico Santiago Mariño, sede Cabimas, ofreció al personal femenino de la institución y a un grupo de comunicadoras sociales de diferentes medios de difusión de la localidad el taller “La inteligencia emocional en la mujer “, dictado por la psicólogo clínica Lis María Chirinos de Toyo, reconocida profesional de la COL., quien estuvo acompañada por el personal directivo de la institución universitaria.
La actividad consistió en resaltar como las emociones influyen en el estilo de vida, en la salud, en el entorno y cómo hacer para mejorar esta situación. La especialista en el área abordó en primer lugar el concepto de la inteligencia emocional señalando que es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con las demás personas.
Resaltó, que haciendo uso efectivo de la inteligencia emocional, se pueden desarrollar otras emociones para enfrentar el día a día y en el caso de la mujer que ocupa muchos roles dentro de la sociedad, no solamente como madre, hermana, hija, ama de casa, esposa, profesional. En los cuales se han dado caso, “que hemos aprendido a silenciar nuestras emociones. Vivimos en un mundo frenético, en el que la racionalidad es la norma y continuamente ignoramos lo que sentimos. Desconocemos la forma de lidiar con nuestros sentimientos y los de las demás personas, y nos perdemos en un mar de sensaciones y emociones en el que no sabemos cómo actuar”.
La Psicóloga Clínica hizo énfasis, en que “ya es hora de que pongamos manos a la obra y trabajar en nuestra inteligencia emocional. Porque desarrollando una buena inteligencia emocional logramos escuchar y comprender nuestras emociones y las de las personas de nuestro entorno, reconociendo sus sentimientos y desarrollando la habilidad para manejarlos”.
Resaltó, que potenciando cualidades personales que muchas veces quedan olvidadas: la empatía, La comunicación, la capacidad de análisis y aprendizaje, la asertividad, la seguridad y confianza en ti misma. Con ello, logramos ese crecimiento personal que nos ayudará a sentirnos una persona completa, libre y mentalmente saludable.
Reconocimiento a las comunicadoras sociales
Dentro de la actividad desarrollada en la sede del Politécnico Santiago Mariño, la directiva de la institución quiso agradecer el apoyo incondicional de un grupo de mujeres profesionales de la comunicación social que a través de sus espacios informativos difunden el quehacer de la institución universitaria, siendo merecedoras de este reconocimiento Miriam Zambrano, por el portal digital Primera Edición COL; , Maireth Casanova por El Pitazo; Emma Larez, por su espacio en Extrema, Liliana Toyo de Radio Activa 88.3 FM, Aunary Finol, RRPP del Centro Médicos de Cabimas; Gabriela Primera, por su espacio “Escuela para Padres” de TVCOL y Mayelin Meleán, Jefa de RRPP del Santiago Mariño.