Mientras que la Unidad de Oncología del Hospital General de Cabimas, Dr. Adolfo D´Empaire espera por la ampliación de sus espacios para ofrecer un servicio óptimo a la gran cantidad de pacientes con cáncer que acuden a este recinto hospitalario, la lámpara de flujo laminar que se encontraba asignada a este lugar fue trasladada al Hospital Dr. Urquinaona de Maracaibo.
Pacientes de la Unidad de Oncología del HGC se comunicaron vía telefónica con El Portal Informativo Primera Edición COL, para denunciar esta situación que les resulta irregular, ya que interfiere en el proceso de consolidación de tan importante servicio que atiende a pacientes no solamente de Cabimas sino de todos los siete municipios que conforman la Costa Oriental del Lago.
Destacan, que este equipo viene a cumplir una importante función al momento de preparar las quimioterapias, que de acuerdo a las patologías de cada pacientes; unas son más fuertes que otras en sus componentes químicos y esta lámpara absorbe todos esos tóxicos y evita que causen daños en el organismo de los enfermos.
Ante esta situación, los pacientes que acuden a la Unidad de Oncología que son más de 100, quieren conocer el porqué del traslado del mencionado equipo a otro centro asistencial, cuando aquí en Cabimas es más que evidente la labor titánica y “hasta con los dientes” que desempeña el personal que en este servicio labora y se ve reflejada en la cantidad de pacientes con algún tipo de cáncer que semanalmente acuden en búsqueda de atención médica.
Hasta los momentos este servicio cuenta con una médico oncológica clínica, una enfermera especialista en enfermedades oncológicas y una enfermera de Barrio Adentro que presta su valiosa colaboración, es un trío que hace como dice el dicho “de tripa corazón”, para darle la mejor atención a todos aquellos que buscan de su asistencia.
La Unidad Oncológica del HGC con 8 años de servicios ininterrumpido, sus espacios resultan insuficientes ante la demanda de los pacientes, por lo cual se había solicitado a la Dirección Regional de Salud de la ampliación y su debida dotación, para cristalizar el sueño de contar con áreas idóneas, poltronas, más camas, aire acondicionado, inmobiliario y la ambientación adecuada y ofrecer la mejor asistencia a quienes acuden a este sitio.
por Miriam Zambrano