En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad de Cabimas, la directiva de Fedecámaras Zulia, encabezada por su presidente Paul Márquez, junto a representantes de las cámaras bases del estado, calificó como un hito histórico la reciente modificación de la Ley de Hidrocarburos, asegurando que esta medida representa el motor de reactivación económica más esperado para la región.

Márquez destacó que el cambio más significativo es la modificación del artículo que, desde el 5 de mayo de 2009, restringía la participación de empresas privadas en actividades primarias y conexas. Gracias a una lucha gremial liderada por cámaras como CAICOC y ACIL, hoy el marco legal vuelve a permitir que empresas mixtas, privadas y nacionales presten servicios directos a la industria petrolera.
“Este artículo nació de una lucha aquí en la Costa Oriental del Lago. Su modificación permite que las empresas conexas vuelvan a contratar trabajos dentro de la actividad petrolera, lo que dará un impulso inmediato al sector industrial y metalmecánico, con un efecto cascada en el comercio y el resto de los sectores”, afirmó Márquez.
Como parte de la estrategia para capitalizar este nuevo escenario, Fedecámaras Zulia, en conjunto con Consecomercio y Fedecámaras Nacional, inició un censo gremial para identificar:
- Empresas en óptimas condiciones para iniciar trabajos de servicios de forma inmediata.
- Empresas con capacidad operativa que requieren estímulos o apoyo institucional para reincorporarse a la actividad petrolera.
La Costa Oriental del Lago (COL) se ratifica como el epicentro operativo del estado. Según las proyecciones gremiales:
- Se estima la reactivación de un 20% a 30% de los pozos actualmente inactivos en el transcurso de un año, debido a que requieren una inversión baja.
- Se prevé una alta demanda de mano de obra local, dinamizando el mercado laboral en municipios como Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar.

Finalmente, Paul Márquez hizo un llamado a los empresarios de la zona a formalizar su afiliación a las cámaras bases. “La invitación es a que se unan a los gremios; somos nosotros quienes tenemos la fortaleza organizativa para coordinar la activación de los sectores y garantizar que las empresas estén listas para las oportunidades que ya ofrece el nuevo marco legal”.
Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415

