Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela, el presidente Maduro ordenó la aplicación de una encuesta epidemiológica sobre síntomas del covid-19, previo a ello dispuso de recursos para asignar el Bono Disciplina y Solidaridad, cuyo nombre refiere a la necesidad de cumplir con la cuarentena decretada. «Hagamos gala de nuestra capacidad de Disciplina y Solidaridad para enfrentar esta pandemia. Nuestro deber es cumplir con las medidas preventivas», dijo el mandatario.
En todo el territorio nacional por disposición presidencial se comenzó la visita de todas aquellas personas que respondieron de manera afirmativa tener algunos de los síntomas que pudieran estar relacionadas con el coronavirus .
Un total de 13.808 médicos han realizado visitas casa por casa para realizar el despistaje de posibles casos del COVID-19, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el despliegue médico, realizado casa por casa, han sido atendidas 17.570 personas, de las cuales 135 mil han acudido a los Centro de Diagnóstico Integral para someterse a las pruebas de despistaje del coronavirus, mientras que 1.005 han sido diagnosticadas con afecciones como alergia y gripe común propia de la época.
Durante una reunión realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la Comisión Presidencial designada para combatir el COVID-19, el jefe de Estado venezolano indicó que de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta del sistema Patria, en donde participaron más de 10 millones de venezolanos y venezolanas, al menos 21 mil casos requieren atención médica para descartar cualquier sintomatología relacionada con el la enfermedad.
En Cabimas 90% de la información fue falsa
En el municipio Cabimas se desplegó a un grupo de médicos cubanos, como el resto del personal asignado en esta gran tarea conjuntamente con el coordinador del Asic Ambrosio, René Guerra, para realizar las visitas casa a casa, siguiendo lo indicado en la encuesta de la Plataforma Patria, donde las personas respondieron de manera afirmativa de presentar algunos de los síntomas referidos en la misma, resultando en un 90% de los casos totalmente falso, así lo informó Hailee Chirinos coordinadora municipal de Parto Humanizado.
Las condiciones de salud de las personas eran estables, si ningún tipo de síntomas, otros estaban fuera del país, así como un porcentaje de los más relajados en sus hogares, resaltó Chirinos
La coordinadora municipal de parto humanizado en Cabima, hizo un llamado de atención a las personas carnetizadas a evitar caer en esta situación. “Estamos en una pandemia mundial y una cuarentena social decretada por el gobierno nacional y lo que se busca es la prevención y ella no se logra si se usan esta plataforma con otros fines, como es el creer que le serán otorgados algún tipo de bono u ayuda económica si la respuesta es afirmativa.
“El Coronavirus no es un juego, lo que estamos viviendo hoy, se movió un equipo médico de más de 30 personas y nos encontramos con esto y no es justo que no se valore el esfuerzo, que desde el Presidente de la República, gobernador y el alcalde de Cabimas se está realizando. Es una verdadera irresponsabilidad y un acto de inconciencia”, resaltó Hailee Chirinos.
Primera Edicoón Col