Sin insumos médicos, ausencia de personal, cumpliendo horario limitado hasta las 6 de la tarde, enmontado y en total abandono se encuentra el Módulo de salud “26 de julio” ubicado en el sector del mismo nombre en la parroquia San Benito del municipio Cabimas, según la denuncia formulada por usuarios del mismo.
Destacan los informantes que acuden a este centro de salud, que anteriormente era referencia por sus óptimas condiciones, equipos , atención médica especializada y que funcionaba las 24 horas; pero ahora es todo lo contrario, no cuentan con personal de Medicina General, carecen de equipos e insumos médicos, tampoco de medicinas.
Sus espacios están enmontados y se evidencia su estado de deterioro, no hay vigilancia nocturna, lo cual también lo convierte en una presa fácil para la acción delictiva. El robo continuo de sus instalaciones ha dejado al centro sin aire acondicionado y sin bombillos al lugar.
Dicen los vecinos que acuden en búsqueda de atención médica, que en estos momentos de pandemia, es cuando más se necesita de este centro de salud y más aún cuando no hay transporte público que dificulta el traslado de enfermos al Hospital de Cabimas .
El Modulo 26 de julio es hoy sólo hay una estructura a donde acuden los pacientes con un dolor y se van con el mismo padecimiento, porque medicamentos no hay. Existe la voluntad del personal en ofrecer un servicio de primera, pero las limitantes son muchas.
Este centro de salud se ha visto afectado por la diáspora del personal médico, de enfermeras y obreros, ha hecho que hasta los pacientes dejen de visitar este sitio.
Ante esta situación hacen un llamado a Omaira Prieto, directora Regional de Salud y a la Dirección Municipal a que se aboquen atender este centro asistencial que forma parte de la red ambulatoria del Zulia.
Por Miriam Zambrano