Habitantes de Valmore Rodríguez y Baralt, municipios de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, reportan intermitencia del servicio de agua desde hace 45 días en zonas rurales y residenciales. La denuncia fue realizada por vecinos y dirigentes municipales de la zona este viernes, 19 de junio.
Al menos 20.000 habitantes de Bachaquero y Mene Grande están afectados por la falla en la distribución de agua, por lo que deben comprar camiones cisterna y pipas (barriles) para sus viviendas.
“Los camiones de agua se deben pagar en dólares. Por otra parte, en otras zonas solo llegó agua de barro, que no es apta para el consumo ”, denunció José González, habitante del sector Oswaldo Álvarez Paz, en Bachaquero.
En medio de la cuarentena por COVID-19 en el Zulia, los habitantes padecen por las fallas en el suministro de agua y denuncian que no pueden cumplir con las medidas mínimas de prevención decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el lavado de manos.
Carlos Mendoza, dirigente de Valmore Rodríguez, indicó que en algunos sectores de la parroquia La Victoria, después de 30 días sin el servicio, comenzó a llegar el agua turbia. “No es agua apta para el consumo, por lo que la gente tiene que comprarla», afirmó.
A su vez, en la parroquia Raúl Cuenca, donde está situado el embalse de Machango, que tiene una estación de bombeo para surtir a los municipios Valmore Rodríguez y Baralt, también reportan retrasos en el suministro desde marzo.
En el municipio Baralt, según reportó Génesis Suárez, habitante del sector La Chamarreta, en la parroquia Libertador y en los sectores Pueblo Nuevo, San Timoteo y Guanipa deben mantenerse con pozos artesanales de agua.
“Las estaciones de bombeo operan a medias y no llega el suministro. Debemos caminar varios kilómetros para cargar de pozos. No hay plan de contingencia habilitado por la Alcaldía para atender a las zonas afectadas”, añadió.
El Pitazo