Noticias Col
viernes, 01 de noviembre del 2024
Noticias Col

El extraño caso de un hombre al que se le está saliendo el cerebro por la nariz luego de golpearse la cabeza

Las autoridades dicen que este tipo de casos no son muy comunes en el mundo, y esto dificulta el tratamiento para estos pacientes.

El goteo nasal que un joven de 20 años venía padeciendo desde hacía seis años resultó ser su cerebro abultado a través de un agujero en su cráneo.  

El hombre no identificado, de origen sirio, sufría secreción nasal crónica, dolores de cabeza y convulsiones después de haber sufrido una lesión en la cabeza. 

Lo que él pensó que era simplemente un síntoma de resfriado era en realidad una “fuga” de líquido cefalorraquídeo (LCR), un líquido transparente que protege el cerebro y la columna vertebral. 

El problema comenzó después de que el paciente sufriera un accidente de tráfico seis años antes, en el que sufrió una lesión en la cabeza, pero se negó a recibir tratamiento médico en ese momento. 

Fuertes dolores en su cabeza

A partir de entonces empezó a sufrir dolores de cabeza moderados y convulsiones, así como secreción nasal.   

Después de tomar imágenes del cerebro del hombre, los médicos le diagnosticaron encefalocele traumático, una afección en la que la materia cerebral se escapa a través de aberturas en el cráneo, como la cavidad nasal.  

En la mayoría de los casos, un encefalocele es un defecto congénito poco común que provoca que el tejido que cubre el cerebro, y posiblemente partes del cerebro mismo, sobresalgan a través de aberturas en el cráneo.  

El defecto congénito ocurre aproximadamente en uno de cada 10.400 nacimientos, o alrededor de 375 bebés al año.   

En algunos casos, sin embargo, las personas pueden desarrollar una encefalocele traumática después de experimentar algún tipo de trauma o lesión en la cabeza o el cerebro, y la afección puede desarrollarse años después de la lesión inicial si el paciente rechaza el tratamiento.  

No es tan común

Debido a que la afección es tan poco común, no se conocen cifras sobre cuántos encefaloceles traumáticos ocurren en los EE. UU. por año. 

Sin embargo, un  estudio estima que una encefalocele nasal, como la que tenía la joven de 20 años, ocurre en uno de cada 40.000 nacidos vivos en Estados Unidos por año.  

Según el informe del caso del paciente sirio, entre el 10 y el 30 por ciento de las fracturas de la base del cráneo desarrollan fuga de LCR. 

La pérdida de LCR puede dañar el suministro de sangre al cerebro y su funcionamiento. También aumenta el riesgo de lesión cerebral porque el LCR actúa como un colchón protector para el órgano.  

Cualquier tipo de encefalocele se trata con cirugía para reparar la ruptura y cerrar cualquier capa abierta para garantizar que no pueda drenar más tejido o materia cerebral fuera del cráneo.  

En el caso del paciente sirio, el hombre se negó a recibir tratamiento inicial por sus lesiones cuando fue llevado al hospital después de su accidente automovilístico.  

Después de sufrir dolores de cabeza y convulsiones durante años, el hombre desarrolló meningoencefalitis dos meses antes de presentarse en el hospital por su pérdida de LCR por la nariz.  

En UCI

Estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un mes y le realizaron una resonancia magnética del cerebro.  

Esta exploración reveló que tenía una fractura en el cráneo y se le había desarrollado un encefalocele en la cavidad nasal.  

Su tejido cerebral y sus meninges (capas que protegen el cerebro y la columna vertebral) sobresalían a través de la fractura del cráneo con una «expansión significativa» hacia áreas del lado derecho del cerebro llenas de LCR. 

Los médicos recomendaron una cirugía para reparar la fractura, pero el paciente rechazó la atención médica.  

Cuando regresó al hospital dos meses después para un seguimiento, otra resonancia magnética mostró lo mismo y le recomendaron nuevamente cirugía.  

Se recupera con éxito

El paciente finalmente cedió y se sometió a una operación en la que un neurocirujano devolvió el tejido y la materia que se habían filtrado a través de la cavidad nasal del paciente a sus ubicaciones normales. 

El médico también reparó las meninges dañadas y reconstruyó la base del cráneo donde la fractura lo había dañado con cemento y pegamento de grado médico.  

El paciente se recuperó bien y fue enviado a casa dos días después.  

En una visita de seguimiento dos meses después, una resonancia magnética reveló que el encefalocele del paciente estaba completamente cerrado y que cualquier daño que la materia abultada había tenido en el cerebro y las áreas circundantes se había revertido. 

El hombre también dejó de tener dolores de cabeza, secreción nasal y convulsiones.  

Los médicos en el informe del caso advirtieron que aunque un encefalocele traumático es «una complicación rara e inesperada del trauma», los profesionales de la salud deben evaluar a los pacientes «debido a sus consecuencias potencialmente mortales»

qpasa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?