Este 23 de diciembre de 2023, en Mene Grande, municipio Baralt, se conoció que dos personas habrían muerto tras un accidentado hecho en un pozo de agua en la localidad.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Baralt, con apoyo de los apagafuegos de Cabimas, completaron el rescate de los cadáveres de dos personas que cayeron a un pozo de agua; labores que se complicaron por la acumulación de gases y agua.
Hace pocos minutos fueron rescatados sin vida, los cuerpos del menor y del bombero identificado como Harold Baptista, que murieron en el pozo de agua artesanal ubicado en el sector Rancho Grande, en Mene Grande, municipio Baralt, Zulia, este sábado 23 de dic por identificar menor pic.twitter.com/qfWCJHp6Av
— Jose Lamus (@joselamus07) December 24, 2023
Se pudo conocer que un adolescente (Albin Bastidas entre 14 a 16 años) y un funcionario del Cuerpo de Bomberos (Distinguido Harol Batista) fallecieron luego que, al parecer, murieron intoxicados por gases que emanaron de un pozo de agua, ubicado en una vivienda en el sector Rancho Grande de Mene Grande.
URGENTE : Un menor de 12 años, cayó hace pocos momentos en un pozo de agua artesanal, ubicado en el sector Rancho Grande, Mene Grande, municipio Baralt, Zulia. Un bombero trató de auxiliarlo bajando hasta el fondo pero se desmayó. Se piensa que ambos murieron. En desarrollo. pic.twitter.com/8MRTaft0VN
— Jose Lamus (@joselamus07) December 23, 2023
De acuerdo al reporte de la periodista Milagros Rincón, la primera víctima se trata de un adolescente que regularmente ayudaba a la propietaria de la vivienda donde está el pozo.
El menor entró al pozo pues la bomba no arrancaba (no está clara esta razón), pero viendo que no salía el chico, llamaron al Cuerpo de Bomberos para que enviaran una comisión.
Momentos más tarde, un efectivo del Cuerpo de Bomberos de Baralt, se adentró al pozo; pero el funcionario en funciones de rescate tampoco logró salir del pozo; se cree que cayó mientras era sacado.
Esto activó las alarmas del resto de funcionarios, además de Protección Civil, quienes confirmaron la presencia de gases como la principal causa del incidente.
De hecho, algunas personas trataron de ingresar, pero debido a la acumulación de los gases, fue imposible completar las labores; el Cuerpo de Bomberos de Cabimas colaboró con las labores de rescate, además de un camión vacum para bombear agua del pozo.
Creen que ambas víctimas se habrían desmayado al respirar los mortales gases, que tienen un efecto letal en espacios confinados.
El periodista Blas Medina @BlasComunica, en el lugar del hecho, explicó que durante toda la tarde noche han intentado las labores de rescate, sumado al riesgo, la acumulación de los gases. El pozo tiene unos 20 metros de profundidad.
Medina consultó con efectivos del Cuerpo de Bomberos, y el joven apagafuegos que ingresó en primera instancia, lo hizo con el arnés ayudado por otros compañeros.
“El funcionario al no poder llegar con el arnés hasta el fondo, se lo retiró, pero afectado por los gases pidió que lo sacaran; estiman que al momento de ser sacado no ajustó bien el equipo y cayó al pozo”, señaló una fuente a Medina, periodista del municipio Baralt.
Además, se confirmó que Batista era bombero con preparación en el área de rescate. Fue el primer cuerpo en ser rescatado.
Con información periodistas Milagros Rincón/Blas Medina
Fotos Cortesía/Milagros Rincón
Vía Primer Edición Col