En medio de devastadoras condiciones de insalubridad, desnutrición y hacinamiento, casi a diario muere una persona contaminada por tuberculosis en el Centro de Arresto Preventivo de Cabimas, se trata de reclusos que esperan por una decisión de un tribunal para su traslado a una cárcel nacional o un juicio para determinar su culpabilidad o inocencia en los hechos que se le imputan; mientras esto pasa, los afectados padecen por
José Meleán, como miembro del Foro Penal Zulia hizo un llamado al gobernador del estado, Omar Prieto a que se aboque atender la situación sanitaria y epidemiológica que no sólo pone en peligro a los reos ubicados en el área de aislamiento como al resto de sus compañeros en otra celdas, sino también al personal administrativo, custodio, efectivos policiales, obreros, abogados litigantes y toda aquella persona que visite este lugar, el cual se ha convertido en un cultivo para la propagación de la enfermedad.
El profesional del derecho destacó que en el Retén de Cabimas, una instalación construida para 600 internos de manera preventiva, se ha convertido en una cárcel para un mil 800 presos. Diariamente en este lugar sacan un cuerpo sin vida de un recluso, que se cansó de batallar con esta enfermedad que ha logrado tener su caldo de cultivo ante las propias condiciones sanitarias y de hacinamiento que reina en el local.
Es por ello, que considera que los enfermos con tuberculosis deben ser atendidos en el Hospital de Cabimas para resguardar su vida. “No se hace nada con suministrar un tratamiento que según la dirección regional de salud se les está dando de forma gratuita y constantemente, pero los resultados con la cantidad de fallecidos revela todo lo contrario”.
Es necesario que el Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, visite este lugar y se dé por enterado de lo que realmente sucede, ya que no ofrece información oficial acerca del mismo, “con ocultar la verdad, no se va a resolver la situación interna del retén”.
José Meleán manifestó la preocupación de los familiares de los reclusos, que también temen por un brote mayor de enfermos ante la falta de controles sanitarios. Es por ello, que hay que determinar la cifra exacta de los contagiados y remitirlos a un centro de salud con la debida atención médica para su pronta recuperación, porque no sólo es el hacinamiento sino la falta de alimentación lo que también agudiza su estado de salud. “Los familiares deben garantizarle la alimentación al interno del retén de lo contrario muere de hambre”.
Resaltó, que más que una denuncia es un planteamiento para tratar de mejorar esta situación que es una muestra más de la violación de los derechos humanos que tienen los presos y que en este país se viola con mucha facilidad.
Igualmente, esto también ha de servir para llamar la atención a las autoridades por la preocupación que persiste en las familias residenciadas en los alrededores del Retén de Cabimas, donde se han reportado casos de algunas de ellas que han decidido dejar sus inmuebles por la inseguridad que representar estar tan cerca de este centro de arresto preventivo, donde la ley la manejan los pranes, quienes tienen el control del lugar.
“A cualquier hora del día se puede registrar una riña, un intento de fuga, un tiroteo y son estas familias las más perjudicadas”. Es por ello, que solicitan la pronta reubicación de las instalaciones a otra zona fuera de la periferia urbana del municipio, destacó Meleán.
Primera Edicion Col