La situación sigue tensa en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, familiares de reclusos denunciaron que cuerpos de seguridad impiden ingreso de alimentos y agua a los internos.
El miércoles 1° de enero, día de visita en el retén, los familiares no lograron ingresar a las instalaciones por seguridad, indicaron autoridades zulianas. Aunque tampoco les permitieron que les llevaran agua, alimentos, artículos de aseo o ropa. El área está cerrada por cuerpos policiales y no hay autorización para recibir insumos de sus familiares.
Hay funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Policía del Zulia, Policabimas, Mancomunidad Policial COL y Policía Nacional Bolivariana en las instalaciones y en la avenida Andrés Bello, alrededor del retén.
Tras la explosión de granadas y disparos en el pabellón B, ocurrida la tarde del 30 de diciembre, cuatro reclusos fallecieron y cinco resultaron heridos. Según informó Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos humanos de los encarcelados, el detonante fue un enfrentamiento por el control del recinto entre los líderes de los pabellones B y C.
Los cuatro reclusos muertos fueron identificados como: Jonathan Morales (25 años), Anderson Navarro (39 años), Julio Barrios (29 años) y Wilben Dalmiro (36 años); dos de ellos estaban decapitados y sus cuerpos tenían quemaduras, heridas de arma blanca y disparos. Mientras que los cinco reclusos heridos fueron trasladados al hospital la noche del martes, 31 de diciembre.
Hasta ahora, los cuerpos de las víctimas permanecen en la morgue del Hospital Dr. Adolfo D’ Empaire de Cabimas, después que las autoridades los identificaron, aún no han sido solicitados por sus familiares.
El primer enfrentamiento ocurrió la tarde del 22 de diciembre, donde hubo granadas y disparos entre los pabellones, en ese hecho fallecieron siete reclusos identificados como: José Gregorio Cruzado (23 años), Leonardo Mavarez (34 años), José Fonseca (39 años), Ronny Segovia (37 años), Aroldo Fuente (27 años), Joel Parra (28 años) y Mario González (36 años). Solo reportaron que Rita Barroso, una reclusa del anexo femenino, resultó herida de bala en un pulmón.
Durante 2019, entre muertes por tuberculosis y enfrentamientos, fallecieron 22 reclusos y seis fueron heridos en el recinto. Aunque el gobernador del Zulia, Omar Prieto, insistió que continúa gestiones para el cierre del retén con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.