El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se completó oficialmente el día 31 de julio de 1914, dando inicio formal a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2014, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 18 y 20 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.
En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera el 1 de enero de 1976.
El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo «Mene Grande» con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. Entre los equipos de perforación se utilizaron una cabria de madera construida en el sitio y un taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.
El pozo Zumaque I queda al pie del Cerro «La Estrella», en los terrenos de la hacienda Zumaque, de donde obtuvo su nombre coloquial. No obstante, para propósitos operacionales fue bautizado como MG-1, pues él fue el pozo que dio inicio a la explotación del campo Mene Grande.
Se encuentra cercano a la población de Mene Grande, en el Municipio Baralt del Estado Zulia en la costa oriental del Lago de Maracaibo.